DIEZ CARRERAS CON FUTURO EN EL PERU CON MIRAS AL 2030

 

 

Las carreras en la industria de la tecnología están dando forma a la agenda de educación superior del país. Esto se debe a que el mercado laboral se centra cada vez más en la digitalización y la inteligencia artificial (IA). Si bien muchas profesiones en el Perú serán nuevas, algunas de ellas prácticamente ya no son campos que se introducirán en universidades con planes de estudio propios.

Actualmente, la formación en inteligencia artificial doméstica se ha incluido en otras profesiones como la de informático o programador. Según Vester Zela, jefe del departamento de ingeniería de software y sistemas de la Universidad del Sur, esto se debe a que las universidades todavía se ocupan de la inteligencia artificial a nivel de usuario y no a nivel de creador de tecnología.
Según el Foro Económico Mundial, el 65% de los niños van a la escuela

Cuando estaba en la escuela primaria, trabajaba en trabajos que aún no se habían inventado. Además, el McKinsey Global Institute estima que para 2030, los profesionales de todos los campos aumentarán el tiempo dedicado al uso de tecnologías avanzadas en un 50 %, lo que generará un aumento del 90 % en las habilidades y la demanda de programación.

El informe también indica que se espera que entre el 3% y el 14% de la fuerza laboral mundial cambie de tipo de trabajo este año debido a la automatización, la inteligencia artificial y la digitalización. Justo Zaragoza, fundador y director del Grupo Educación al Futuro, señala que a nivel global, las ocupaciones tecnológicas están reemplazando cada vez más a las ocupaciones tradicionales.


Aunque la gestión y la ingeniería industrial siguen siendo las ocupaciones más demandadas en el Perú, esto cambiará hacia 2030, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Esto está en línea con el objetivo del gobierno de garantizar que todos los servicios públicos y privados sean digitales, lo que requerirá expertos en tecnología. "Durante los próximos seis años, los empleos de ingeniería y tecnología tendrán una mayor demanda con salarios superiores al promedio", dijo Hestion. La expansión de la IA ha permitido, entre otras cosas, clonar nuestras voces en más de 12 idiomas, traducir en tiempo real, tomar notas durante reuniones virtuales; Y esto es sólo el principio. Jorge Cáceres, responsable de TI de Ciberteç, destaca que los titulados en inteligencia artificial pueden trabajar como arquitectos, directores y programadores (ver infografía). Los arquitectos están más involucrados en el negocio; Si bien los desarrolladores son de nicho, se centran más en áreas como el análisis de datos y la tecnología.



Fuente: Diario Gestión - pag.3, 04 de julio de 2024.