GOBIERNO SE ENDEUDA POR S/7,000 MILLONES CON MAYOR TASA DE INTERES

 

 

El gobierno ha completado la emisión de nuevos bonos del Tesoro en soles, que permitirán financiar la recompra de títulos de deuda de corto plazo emitidos anteriormente.


Como resultado, emitieron bonos con vencimiento en 2039, que comprenden 7 mil millones de dólares australianos en deuda y un costo del 7,65% anual. Sin embargo, la intención del Estado es emitir bonos por hasta 3 mil millones de dólares (o su equivalente en soles), como fue anunciado ayer en una resolución ministerial.
Esta actividad tiene como objetivo reestructurar la cartera de deuda del Gobierno, cuando se emiten bonos con un plazo de 15 años (con vencimiento en 2039) y una serie de títulos con vencimiento en 2026, 2028 y 2029. ha sido retirado del mercado. en diferentes denominaciones (imperiales, dólares y euros), dijo Gestión José Martínez, vicepresidente ejecutivo de inversiones de Rimac Seguros. Sin embargo, este costo de financiamiento es mayor que en el caso de emisiones anteriores de bonos con plazos similares, debido a factores globales y riesgos internos, agregó.


El año pasado, agregó, el mercado esperaba que las tasas de interés locales cayeran muy rápidamente y que un comportamiento similar ocurriría en Estados Unidos. “Hoy sabemos que el dólar tardará un poquito más; Esto añade valor a los mercados de bonos de todo el mundo”, afirmó.


En el plano interno, la calificadora S&P rebajó la calificación de los activos de Perú y Fitch realizará en octubre una nueva revisión de la calificación del país, que ya tiene perspectiva negativa, afirmó. “El Perú está en un nivel de inversión pero está disminuyendo”, agregó.

Según el directivo, en años anteriores los bonos gubernamentales en moneda local alcanzaban una tasa de interés del 5%, aunque el escenario era diferente, la inflación era menor que la actual. Martínez también señaló que los datos de este ejercicio muestran una menor demanda de los inversores por bonos del gobierno peruano en este caso.


Aunque la demanda se registró en 8.700 millones de dólares australianos, esta vez sólo superó la oferta en 1,24 veces; mientras que en transacciones anteriores esta cifra fue tres veces mayor. “No podemos culpar enteramente a la situación local, porque hoy en día se pueden comprar cómodamente bonos de grado de inversión con calificaciones estables o que mejoran (en su opinión) de una empresa de inversión estadounidense líder y que reciben tipos de interés del 5,60% al 6,50%. durante el mismo período con bonos peruanos”, dijo.
Martínez señaló que otra razón por la cual la demanda es menor que en emisiones anteriores es la falta de AFP, un actor importante en este mercado.


 

Fuente: Diario Gestión - pag.17, 20 de junio de 2024.