PERU PIERDE 8 PUESTOS Y SOLO SUPERA A VENEZUELA EN PILAR DE INFRAESTRUCTURA

 

 

 

Perú se está acercando al “nivel inferior” en los rankings de competitividad global. La edición de 2024, elaborada por el Centro de la PUCP y el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD) de Suiza, sitúa al país en el puesto 63 entre 67 países, ocho puestos menos, con una puntuación de 43,4. Al mismo tiempo, "registró su peor posición de la historia y sus resultados globales sufrieron un descenso significativo". A nivel global, Perú está claramente sólo cuatro lugares por encima del último lugar. Además, a nivel latinoamericano, el país sólo está por delante de Argentina y Venezuela. El informe se centra en cuatro áreas clave: desempeño económico, desempeño gubernamental, desempeño empresarial e infraestructura (ver tabla).

La peor posición es la alcanzada en la última columna. “Este resultado pone de relieve la urgente necesidad de reformas estructurales profundas en el país. Para revertir esta tendencia negativa y avanzar hacia un futuro más próspero y competitivo, es importante mejorar la infraestructura, la eficiencia gubernamental y el entorno empresarial”, afirmó Luis Del Carpio. , director de la maestría del Centro de Gestión Competitiva del Desarrollo Regional. En términos de infraestructura, el país cayó al puesto 63 (bajó 3 lugares). Al mismo tiempo, este país sólo está por delante de Venezuela en la región. La falta de infraestructura científica y tecnológica básica sigue siendo un obstáculo importante para el desarrollo y la competitividad económica del país.


“El período 2007-2019 así como el 2024 es un período importante para el Perú en el sector de infraestructura. "Durante estos años, el país tuvo un desempeño constantemente inferior, ubicándose en el puesto 61 en 2017 y 2019 y en el 63 en 2024", dice el informe. "Durante estos períodos, la infraestructura básica, la tecnología y la ciencia están estancadas y su posición refleja graves deficiencias". Sin embargo, la mayor caída se registró en los indicadores económicos y los resultados empresariales.
En cuanto al primer factor, los indicadores económicos, este tema llama especial atención: Perú se ubicó en el puesto 53 en empleo, 27 lugares menos que en el informe anterior. Del mismo modo, en otro ámbito, el rendimiento, el mercado laboral cayó 21 posiciones (lugar 57).


En términos de efectividad del gobierno (55.º), Perú se ubica en la mitad de la tabla en finanzas públicas y política tributaria, pero está rezagado en su marco institucional, leyes comerciales y el sector social. David Tuesta, presidente del Consejo de la Competencia Privada (CPC), explicó que este resultado no sorprenderá a los peruanos. Señala que el análisis de este ranking también debe hacerse desde una perspectiva más amplia, no sólo comparando un año con el anterior sino también "el continuo fracaso de las políticas 'antiproductivas' del país". " Precisamente, en 2017 hubo un salto de 61 puntos. Sin embargo, desde 2018 la situación se ha revertido. Recordemos que la crisis política comenzó en 2017, cuando llegó al poder el gobierno de Pedro Pablo Kuczyński. El director general del Centro de la PUCP, Luis Marquina, explicó que el principal factor que debilita la competitividad es la inestabilidad política y económica.



Fuente: Diario Gestión - pag.13, 19 de junio del 2024.