NUEVE DE CADA 10 OPCIONES DE INVERSION SON RENTABLES ESTE AÑO

 

 

Las inversiones financieras continúan generando retornos este año a pesar de la incertidumbre sobre el momento de los recortes de las tasas de interés en Estados Unidos, los conflictos internacionales, los riesgos políticos y el retiro de las AFP.


Las opciones más rentables son las acciones y los valores en el mercado interno, que en mayo generaron una ganancia de hasta el 33,4%, según la calificación de rentabilidad de la consultora MC&Fe IFEL, que evaluó 293 instrumentos ofrecidos en el mercado local. Los ganadores absolutos fueron las empresas mineras y otros sectores, como el industrial, que ocuparon el séptimo lugar entre los 10 primeros, superando incluso a los fondos de renta variable internacionales que normalmente obtuvieron mejores resultados en las ediciones anteriores.


Las condiciones del mercado significan que los rendimientos de los activos nacionales y extranjeros siguen siendo altos a pesar de las fuertes ganancias en 2023, lo que deja a los inversores preguntándose si podrán extender su racha de crecimiento este año. Por tanto, el 94% de los instrumentos analizados por MC&F e IFEL serán rentables en 2024, lo que significa que 9 de cada 10 instrumentos generan ganancias para los inversores, mientras que una pequeña porción (6%) acumula pérdidas. Además, para brindar tranquilidad a los inversores, el 80% de las opciones de inversión alternativas tienen un rendimiento superior a la inflación.

Un factor local que contribuye a mejorar los precios de los metales es el aumento de los mismos: en mayo, el cobre alcanzó un máximo histórico de 5,10 dólares por libra, lo que provocó un aumento en los precios de las acciones de las empresas mineras, lo que a su vez conduce a un aumento de los precios de los metales. Bolsa de Valores de Lima, dijo Luis Ramos, gerente de estrategias de renta variable de Larraín Vial Research. Señaló que el comportamiento de las materias primas va acompañado de un "efecto de segundo orden" en las empresas relacionado con la demanda interna, que también mejora a medida que aumenta la actividad económica. Según el analista, la imagen de la "moneda de dos caras" fue encontrada en Perú. Por un lado, las acciones mineras hoy están sobrevaluadas y, por lo tanto, tienen un menor potencial de crecimiento; sin embargo, los valores de las empresas más estrechamente vinculadas a la demanda interna tienen precios más atractivos, aunque sean menos líquidos que los valores de las empresas siderúrgicas. A nivel internacional, especialmente en EE.UU., la tendencia alcista de la bolsa se debe en gran medida al crecimiento de las empresas que más se benefician de la inteligencia artificial y la innovación tecnológica, pues excluyendolas el incremento sería del 15%. Ramos dijo que las acciones de la Bolsa de Nueva York están limitadas al 5%.


Además, al finalizar 2023 la economía del país no se desacelerará como se esperaba, lo que será beneficioso para los resultados de las empresas y, por ende, para sus actividades, puntualizó. En el entorno internacional, hasta que se produzca un aterrizaje duro o repentino de la economía estadounidense, el mercado de valores seguirá fortaleciéndose gracias a los mayores beneficios generados por las empresas, detalla Jorge Espada, socio director de la gestión de Valoro Capital hasta mayo: Según MC&FeIFEL, el fondo de inversión registró un beneficio medio del 3,1%.


“Sin embargo, cabe señalar que esta categoría muestra un rango de resultados importante, que oscila entre el 12,0% y el 16,3%. Los fondos de mejor desempeño son aquellos que invierten principalmente en instrumentos de renta variable (acciones), principalmente en mercados locales, y en empresas con economías principalmente en países desarrollados”, agregó.


Los fondos mutuos de renta variable se desempeñan mejor que los fondos de renta fija, que tienen una mayoría de participantes o inversionistas, dijo Espada, y esto también se ve en los fondos de AFP porque el fondo tiene una participación más prominente que los fondos más conservadores.



Fuente: Diario Gestión - pag.4, 28 de junio del 2024.