SMV DEBE ACTUALIZAR REGULACION PUES EL MERCADO "SE ENCOGE"

 

 

 

La Autoridad del Mercado de Valores (SMV) desempeña sus funciones basándose en normas obsoletas, lo que es motivo de preocupación ya que el sector parece caer en un estancamiento, advirtieron expertos.


“Cuando el mercado de valores se desplomó en los últimos 10 a 15 años, inmediatamente vimos todas las cosas malas. Nuestros reguladores están siguiendo viejas reglas de hace cinco, 10 o 15 años”, dijo Carlos Rojas, director general de Capia SAFI.


En este sentido, señaló que es necesario modernizar el marco regulatorio tomando acciones como permitir un mayor número de instrumentos de inversión o canales de denuncia anónimos. “Llevamos 15 años hablando de implementar métodos que realmente nos llevarán al siguiente nivel. Más productos, más tipos de inversores. “Creo que es un salto exponencial y lamentablemente (el problema) empieza porque la SMV está por debajo del MEF”. no es una organización separada como en Chile o la SBS (Sector de Banca, Seguros y AFP)”, dijo. La SBS es independiente de la constitución por lo que puede administrar su propio presupuesto, explicó Rojas. Por otro lado, la SMV depende del MEF. “Si el MEF fracasa, no pasará nada. Creo que en este sector se deben hacer cambios estructurales”, afirmó el director general. “Hoy tenemos una gran oportunidad porque esperamos que (los inversores) busquen mayores rendimientos. Si tenemos la estructura adecuada a nivel del mercado de capitales y de todas las personas que participan en él, será sostenible y nos llevará al siguiente paso: un mercado de capitales que pueda convertirse en una alternativa al ahorro pero también en una alternativa al capital privado. financiación del sector. ”, dijo Fernando Manrique, director de tecnologías de la información de Macrocapitales SAFI. Tanto Rojas como Manrique fueron oradores destacados en la Cumbre de Inversión y Mercados Perú 2024.


No sólo es necesario actualizar las regulaciones, sino que el mercado de capitales peruano se está volviendo más pequeño en relación con el tamaño de la economía. “Cuando comencé a invertir en el mercado de valores en la década de 1990, realizábamos 1.800 operaciones al día. De manera similar, el PIB era de 50 mil millones de dólares (en la década de 1990) y ahora es de 250 mil millones de dólares. Esto significa que mientras el Perú se ha quintuplicado, el mercado de capitales en términos de negociación de acciones ha disminuido en más de un 70%”, afirmó Rojas.
Teniendo en cuenta estos números surge la pregunta: ¿qué instituciones financieras se benefician del desarrollo del país? Los directivos de Capia no dejan dudas: el sistema bancario.


Fuente: Diario Gestión - pag.20, 01 de julio del 2024.