BOOM EN LA BOLSA DE LIMA: SE TRIPLICAN NUEVOS INVERSIONISTAS ESTE AÑO

 

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) está experimentando un repentino auge debido al surgimiento de nuevos inversionistas minoristas que ven en la bolsa de valores una alternativa para invertir su dinero. Este es el tema principal de la nueva edición de Diálogo promovida por Gestión. Para ponerlo en perspectiva, en 2023 se abrieron un total de 14.000 nuevas cuentas para residentes de Lima. Sin embargo, sólo en 2024 (al 14 de junio) este número se ha más que triplicado, llegando a 47.000. A este ritmo, BVL espera que 100.000 nuevos minoristas ingresen al mercado este año.


“Esto refleja una tendencia bastante importante en el sentido de que la tecnología está facilitando el acceso de las personas al mercado y cambiando sus características. Los peruanos ven el mercado de valores como un mecanismo para invertir sus ahorros”, afirmó Miguel Ángel Zapatero, director general de BVL.
En concreto, la inusual participación de inversores minoristas se produjo especialmente en los 2 últimos meses, especialmente en junio. Este mes se crearon 27.568 cuentas, y en mayo y abril, 7.146 y 6.100, respectivamente. Después de la pandemia, se abren 200 cuentas al mes y, en 2023, 2.000. – Dijo Zapatero y destacó que la mayoría de los nuevos inversores son jóvenes menores de 30 años. El gran número de pequeños inversores que han acudido en masa a la BVL en las últimas semanas se han visto atraídos en gran medida por una cosa: las acciones del Puerto de Cancai.


“Hubo una explosión en junio, 20.000 personas en un mes. Ni BVL, Kallpa, Cavali ni Trii (la aplicación hermana de Kallpa SAB) estaban preparadas para tal explosión. Y pasó por el puerto de Cancay. “La gente está comprando en masa”, afirmó Alberto Arizpe, director general de Kallpa SAB.


Sin embargo, admitió que la inversión en el citado puerto es sólo especulativa. “Es una inversión arriesgada porque no hay información al respecto. Las acciones cotizadas no son propiedad del propio Puerto de Chancay sino de una sociedad anónima (Inversiones Portuarias Chancayo IPCH) que posee el 40% de las acciones del puerto. Explicó que las empresas cotizadas sólo tienen informes financieros de este 40% y los grandes accionistas no están obligados a enviar información al mercado.
“Eso significa que (al invertir en IPCH) se está comprando sin estados financieros, lo que hace casi imposible el análisis fundamental del asunto. Y añadió: "No digo que sea una mala inversión, podría ser una gran inversión, podría subir más, podría bajar, pero estamos volando a ciegas, no hay parámetros jefe".
No sólo los inversores individuales están siguiendo la tendencia, sino que el mercado también se ha vuelto más accesible gracias a la tecnología que ayuda a reducir costes. “Los costos mínimos de transacción para comprar y vender una casa de bolsa promedian entre S/60 y S/70. Altas barreras de entrada. En Calp la comisión es de S/80. Sin embargo (para la aplicación Trii), la tarifa mínima se ha reducido a S/12.5, lo cual es un cambio significativo. Ahora, para alguien que quiere invertir S/1000.0 S/1500, tiene más sentido registrarse a través de la aplicación”, enfatizó Arizpe en Diálogos.


Julio Villavicencio, profesor e investigador de la PUCP, señaló que luego de un estudio que desarrolló en conjunto con la BVL, encontraron que el costo de acceder al mercado de valores nacional es muy alto, tanto por el pago de comisiones como por los honorarios de investigación (en el caso de los inversionistas). ). “La Bolsa (BVL) está muy alejada de la gente, ellos no lo saben para nada. El inversor necesita a alguien que le pueda ayudar a encontrar empresas, descargar datos y conectarse con el mercado en tiempo real, no sólo un día después”, afirmó el científico. Pablo Leno, director general de Renta 4 SAB, destacó que la BVL hoy permite invertir en una amplia gama de valores extranjeros, garantizando la eficiencia tributaria.
“Si compras y vendes un producto (de la Bolsa de Valores de Nueva York) en Estados Unidos, pagarás un impuesto a las ganancias de capital del 30%. Sin embargo, si negociara esa misma acción en la BVL hoy, pagaría el 6,25%. El ahorro es muy importante”, enfatizó.

Fuente: Diario Gestión - pag.2, 24 de junio del 2024.