EL ROL DEL ESTADO EN EL ECOSISTEMA PERUANO DE ESTARTUPS

 

 

En mi artículo anterior, exploré el importante papel de las empresas privadas en el ecosistema de startups. Ahora bien, avanzando en esta dirección, debemos centrarnos en otro factor igualmente importante: el Estado. El desarrollo del ecosistema startup en el Perú depende en gran medida de las actividades y políticas implementadas por el estado, especialmente a través de organismos como el Ministerio de la Producción, ProInnovate, Concytecy Cofide. Estas organizaciones han jugado un papel clave en el apoyo a la financiación y la promoción de buenas prácticas y actividades que contribuyen al desarrollo de la industria. Sin embargo, a pesar de los importantes avances, persisten muchos desafíos y oportunidades en los que el Estado puede desempeñar un papel aún más activo y eficaz. Crear un ecosistema de startups internacionalmente competitivo requiere una estrategia clara y sostenible, centrándose en áreas clave como la regulación, las finanzas y la conexión con el ecosistema de startups. El propósito de este artículo es analizar estas áreas de oportunidad y sugerir acciones que el gobierno puede tomar para fortalecer el ecosistema de startups en Perú.
primero. Fomentar los entornos de pruebas regulatorios.

Una de las áreas de oportunidad más importantes es la promoción de entornos de pruebas regulatorios en áreas como finanzas, atención médica y educación. Un entorno de pruebas regulatorio es un entorno monitoreado y monitoreado por reguladores donde las empresas, especialmente las nuevas, pueden probar nuevos productos, servicios y modelos de negocios con algunas regulaciones flexibles. Estos espacios permiten a las nuevas empresas experimentar e innovar sin tener que cumplir inmediatamente con todos los requisitos reglamentarios que normalmente se aplican a las empresas existentes. Este enfoque equilibra la necesidad de innovar con el cumplimiento de los requisitos reglamentarios. La introducción de entornos de pruebas regulatorios en sectores clave podría ser un catalizador importante para el desarrollo de un ecosistema de startups más dinámico e internacionalmente competitivo.

2. Invertir en una etapa temprana conlleva altos riesgos. Otra acción importante es aumentar las inversiones de alto riesgo en las primeras etapas. Dar prioridad a las empresas innovadoras y arriesgadas sobre las estables pero menos innovadoras puede respaldar una cultura de innovación y dinamismo. Los gobiernos pueden desempeñar un papel clave en este aspecto proporcionando capital inicial y financiación a las empresas emergentes en la etapa previa a la obtención de ingresos, cuando los riesgos son mayores y el capital privado es limitado. Además, ProInnovate puede evaluar su capacidad para dirigir recursos mediante cofinanciamiento con inversores privados, en lugar de realizar una valoración independiente. Dicha financiación fortalecería la red de inversión y dirigiría el capital público de manera más efectiva hacia las empresas emergentes que tienen más probabilidades de tener éxito.

3. Financiamiento de filiales de investigación: Concytec podría centrarse más en establecer empresas (subsidiarias) a partir de proyectos de investigación, ya que estas empresas pueden ser fuentes importantes de innovación y desarrollo tecnológico. Hasta la fecha, el apoyo se ha centrado en la creación de capacidad y la financiación de patentes y planes de negocio. El trabajo del sector público ha jugado un papel clave en la creación del ecosistema de startups en el Perú, pero es importante que estas iniciativas sean apoyadas, ampliadas y se conviertan en políticas públicas enfocadas en la innovación y la transformación digital del país.

A través de un enfoque coordinado y proactivo, el Estado peruano puede ayudar a crear un ecosistema empresarial fuerte e internacionalmente competitivo, contribuyendo así al desarrollo económico y social del país. Ahora que el nuevo año gubernamental comienza el 28 de julio, aprovechemos esta oportunidad para seguir cambiando el panorama empresarial de nuestro país y poner estos temas en la agenda gubernamental.

Autor: Jose Deustua.Fuente: Diario Gestión- pag.10, 25 de junio del 2024.