MAS ALLA DE UN REBOTE ECONOMICO

 

En primer lugar, es necesario analizar con precisión la tasa de crecimiento del PIB de abril anunciada en un 5,28%. Necesitamos ver esto en la dirección correcta, con cierto optimismo saludable, pero con una visión a más largo plazo y un pronóstico a mediano plazo. De lo contrario podemos ser engañados.


En segundo lugar, seamos claros: lo que estamos experimentando hoy es una “recuperación económica” natural. Es demasiado pronto para sugerir que se trata de un retorno genuino al crecimiento, y mucho menos para vincularlo con una recuperación económica a largo plazo. Estamos ante un "reflejo" de la recesión que se producirá en 2023: eliminando las causas externas, esto ya está garantizado.

En tercer lugar, la actividad pesquera aumenta debido al aumento natural de la temperatura del mar. La industria minera está encontrando un impulso nunca antes visto en forma de impresionantes precios de los metales. La agricultura vuelve a la normalidad tras el sangriento impacto de El Niño. La industria creció un 11,43% en abril, pero eso se produjo después de aproximadamente dos años de caídas mensuales consecutivas.

En cuarto lugar, la recuperación anual del PIB no superará el 0,3% de crecimiento en abril y, a menos que las condiciones actuales empeoren, habrá una mayor recuperación. Al mismo tiempo, en 2023 las estadísticas mostrarán un crecimiento anual de poco más del 3%. Se trata de un avance positivo, pero aún no lo suficientemente exitoso como para que sea necesario mejorar urgente y continuamente la confianza y la inversión del sector privado.


En quinto lugar, para que el crecimiento del PIB supere la recuperación en 2025, necesitamos reactivar el consumo privado, mientras que reducir la inflación y la tasa base del BCR ciertamente ayudará. Por otro lado, la inversión privada, a pesar del clima de incertidumbre y desconfianza, podría continuar con las operaciones mineras a un nivel en el que la relación rentabilidad-riesgo esperada indicaría una orientación positiva debido a los precios del cobre y el oro. Al final, Cancay y Chavimocic, entre otros, entregarán su parte de las ganancias.

En sexto lugar, por el contrario, también debemos tener en cuenta condiciones más allá de lo puramente económico y financiero para considerar el desempeño esperado del PIB en 2025. Con poderes ejecutivo, legislativo y judicial, la ley es abierta y ampliamente rechazada por la sociedad, ante una creciente inseguridad. y la corrupción? Dadas las graves limitaciones del sector público para satisfacer las expectativas de gran parte de la sociedad, ¿podemos afrontar 2025 y 2026 con la esperanza de un crecimiento sostenido? En séptimo lugar, para quienes moderan las previsiones de nuestro banco central hasta 2025, el crecimiento medio anual de la inversión privada durante el período de cinco años será cero, lo que explica por qué hasta ahora sólo se ha tenido en cuenta el crecimiento medio anual del PIB. previsión para el mismo período de 5 años en el 2%. En este contexto, todos están enfocados en recuperar más del 5% en un mes; Independientemente de la magnitud de la tarea, dentro de cinco años tendremos que evitar pérdidas.

 

Autor: Juan José Marthans León. Fuente: Diario Gestión - pag.16, 17 de junio del 2024.