CARGA DE DEUDA DE PERUANOS SE ELEVA A NIVEL MAS ALTO EN CINCO AÑOS

 

 

Los peruanos están más endeudados que hace un año, según la porción de sus ingresos mensuales que gastan en pagar préstamos en el sistema financiero.
En promedio, a finales de 2023, la deuda de consumo y los pagos hipotecarios de las personas ascendían al 29,4% de sus salarios, frente al 28,1% del año pasado. Además, según , la proporción de deuda de los hogares es la más alta desde al menos 2018 (antes de la pandemia), e incluso superior a la de 2020 (28,1%), el primer año de la crisis sanitaria provoca una desaceleración de la economía. Datos de la Dirección General de Banca, Seguros y AFP (SBS).


“El RCI (Cargo del Deudor a la Renta) registró un aumento significativo respecto al nivel de 2022 (28,1%)”, admitió el supervisor. Sin embargo, lo más preocupante que la creciente confirmación de la deuda es que, según la SBS, ya se ha alcanzado el umbral del 30%, el nivel que define los altos niveles de deuda.
El aumento fue aún mayor en los quintiles de ingresos más altos (quintiles 4 y 5). Además, en el grupo 4, la carga aumentó del 30-7% al 33,4%, lo que significa que estas familias se encuentran en la zona de mayor endeudamiento.


En el caso de la SBS, el aumento de este índice se debe principalmente a un mayor endeudamiento de las personas naturales, acompañado de una baja volatilidad en los ingresos de estos clientes. “Si bien el crecimiento del crédito (de los compradores de deuda) es menor que en 2022, la recuperación de los ingresos es aún menor”, ​​dijo el director general.
2023 fue un año difícil para la economía local, ya que la demanda interna cayó un 2,1% después de 12 años de crecimiento sin pandemia, dijo la SBS al describir el contexto en el que opera el sistema financiero.

 

Fuente: Diario Gestión - pag.16, 30 de mayo de 2024.