COMO ATRAER TALENTO GENERACIONAL


 

Las empresas pueden atraer y retener talento centrándose en factores clave como el desarrollo profesional, una remuneración justa y un entorno laboral que fomente un sentido de propósito y pertenencia.


No es ningún secreto que la relación entre las empresas y sus empleados ha cambiado mucho en los últimos años. Para 2025, la Generación Z representará el 25% de la fuerza laboral mundial. Podemos considerar estereotipar a las generaciones más jóvenes para intentar entender lo que buscan, pero puede que esta no sea la mejor estrategia para que las empresas atraigan y retengan talento. Dos encuestas (*) del mismo estudio realizadas en 2022 mostraron que las preferencias de las diferentes generaciones (Gen Z, Millennials, Gen X y Baby Boomers) no son tan significativas como pensábamos. Además, independientemente de la generación, los empleados se van prácticamente por las mismas razones: falta de desarrollo profesional, bajos salarios o mala gestión. Por otro lado, las razones para elegir un nuevo trabajo son las mismas para todos los grupos generacionales: mejor salario (46%), mejor trayectoria profesional (36%), mejor sensación laboral (35%) y, finalmente, más flexibilidad (mencionado). con el 34 por ciento. Entonces, esta investigación nos dice que para atraer nuevos talentos, necesitamos una estrategia que incluya factores de higiene (como mejores salarios) y otros factores de motivación (como oportunidades profesionales y conciencia laboral). No basta con presentar factores de higiene sin motivación o viceversa.

Esto también se aplica a la generación más joven, la única diferencia es que el salario es un factor menos importante. Aunque el salario es el factor más importante en materia de higiene, un salario más alto no significa necesariamente más compromiso, más motivación o lealtad. Creo que el mercado laboral está atrapado en estereotipos a la hora de elegir estrategias de atracción y retención, y eso es un error. Necesitamos dejar de considerar el talento como un grupo demográfico separado y comenzar a verlo como personas únicas. Esto no significa crear empleos para cada generación, sino crear una experiencia única que satisfaga las necesidades de todos: sentirse valorados, capaces de crecer, recibir un salario justo y un liderazgo ejemplar.

Fuente: RPP Noticias, 04 de mayo del 2024.