EL VALLISTA QUE DESAFIA AL VIENTO

 

 

Desde los tiempos de los hermanos Jorge y Javier MacFarlane en Perú no había un lanzador tan prometedor como Germán Quirós, el chiclayano de 18 años que clasificó al Mundial Sub-20 de la IAAF 2024. del país. Germán obtuvo su lugar tras conquistar la medalla de plata en los 110 metros con vallas en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud. En esta competición, la atleta nórdica paró el cronómetro en 13,90 segundos y logró el resultado mínimo exigido por World Athletics para clasificarse directamente al Mundial.


“Fue algo maravilloso, estaba tan feliz que lloré con mi amiga chicleana Daniela Salazar, quien al igual que yo ganó la medalla de bronce en el relevo 4x100 femenino. “No creo que mucha gente esperara que corriera menos de 14 segundos, pero creo que fue posible gracias a todo el trabajo y planificación que hice con mi entrenador Oscar Valiente”, dijo.

Quirós se interesó por el atletismo en 2016 cuando ingresó al Club Atletismo de Chiclayo. Empezó a hacer de todo, pero un año después decidió saltar con vallas y ganó una medalla de plata en la Spartakiad para estudiantes. La medalla de bronce en los Juegos Escolares Sudamericanos 2019 confirmó los pronósticos de que ni siquiera la pandemia puede detenerlo. “La verdad es que la pandemia me afectó porque estaba en un gran momento y ni siquiera tuve problemas para correr. Como muchos de mis compañeros, tengo que hacer ejercicio en el parque para mantenerme en forma. Recién en mayo de 2021 empezamos a entrenar nuevamente en la pista. Esta temporada terminé tercero en el Campeonato Nacional Sub-20 y primero en el Campeonato Nacional Sub-18 con 15 años”, dijo.



Fuente: Diario El Peruano- pag.14, 17 de junio de 2024.