BVL PODRIA SUBIR HASTA 20% POR PRECIOS DEL COBRE

 

 

Credicorp Capital dijo que la Bolsa de Valores de Lima podría generar ganancias de hasta 20% si se cumplen dos condiciones: altos precios del cobre y menores tasas de interés a nivel mundial.


“Las acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) podrían subir entre un 15% y un 20% en los próximos 12 meses. Klaus Kempfe, director gerente de soluciones de cartera del holding de servicios financieros, dijo que esto está sucediendo mientras los precios del cobre se mantienen por encima de 4,30 dólares la onza y la Reserva Federal ha recortado las tasas de interés de referencia al menos dos veces este año.
“El mercado de valores nacional apoya mucho los precios del cobre y creo que (el metal) se mantendrá alto en el futuro. Esto se reforzará”, añadió Kempfe.
Los precios del cobre cerraron ayer en 4,60 dólares la onza y el 20 de mayo alcanzaron un máximo histórico de 5,10 dólares la onza. En este contexto, el titular de Credicorp Capital reconoce que "sin duda" el mercado de Lima tiene espacio para crecer y destaca las cifras observadas desde inicios de diciembre de 2023 del 33%, calificándolas de "muy altas".


Aunque la semana pasada la BVL cayó 2,45%. Según Credicorp Capital, otro factor que requiere mucha atención son las tasas de interés estadounidenses. El mercado espera que la Reserva Federal reduzca el tipo de interés básico a partir de septiembre, esto dependerá de los indicadores económicos. La Reserva Federal recortará la tasa de interés base cuando crea que la inflación está bajo control. A su vez, rastrea datos como el crecimiento del PIB y los niveles de empleo. Cuantas más sorpresas positivas haya, como la creación de empleo, es menos probable que la Reserva Federal recorte las tasas de interés porque no hay incentivos para estimular una actividad más productiva.
"Pasarán varios meses antes de que el mercado confíe en que la Reserva Federal recortará las tasas de interés y que el dinero realmente comenzará a fluir hacia los países en desarrollo", dijo Kempfe. Si la Reserva Federal reduce su tasa de interés de referencia, los rendimientos que se ofrecen en otros mercados, como América Latina, serán más atractivos para los inversores.


Por otro lado, si la tasa de interés preferencial estadounidense sigue siendo alta, los operadores tienden a elegir ese mercado, con menos incentivos para buscar mayores rendimientos en mercados más riesgosos. “Otra condición para el desarrollo del mercado accionario (de Lima) es una disminución de las tasas de interés globales. De hecho, creemos que esto sucederá en la segunda mitad de 2024. Por lo tanto, vemos una gran oportunidad para que el mercado accionario peruano regrese a la senda de crecimiento en el segundo semestre de este año", afirmó Kempfe.
"Aún esperamos dos recortes de tipos por parte de la Reserva Federal, lo que nos parece razonable", añadió el analista.



Fuente: Diario Gestión - pag.18, 06 de junio del 2024.