BOLSA COMUN DE CHILE, COLOMBIA Y PERU ARRANCA OPERACIONES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2025

 

 

 

Se acerca un acontecimiento importante en el mundo financiero.


En el segundo trimestre del próximo año, las bolsas de valores de Chile, Perú y Colombia darán un paso decisivo para fusionarse. O más exactamente, empezarán a comprar y vender acciones de empresas de forma integral.


“Creemos que a mediados del próximo año estaremos listos, con toda la infraestructura y el modelo operativo aprobados, listos para comenzar”, dijo un alto directivo de la correduría desde el primer día con ganancias (acciones) variables. y el fondo cotizado nuam, Felipe Urrutia. Bolsa de Valores de Nuam es el nombre de la bolsa integrada que conecta las bolsas de valores de Lima, Santiago y Colombia.
“Las acciones serán el primer mercado que integraremos rápidamente en tres países, uniéndolos bajo una plataforma comercial y una cámara de comercio. En la misma pantalla trabajará un comerciante de Perú, Colombia y Chile, con los mismos términos y condiciones”, enfatizó Urrutia.


El CEO dijo que una vez que el comercio de capital esté integrado, se agregarán otros mercados, como derivados y mercados de renta fija. Sin embargo, “el hito inicial es la actividad de renta variable”, enfatizó.
Asimismo, según nuam echange, la integración diversificará la oferta de productos y simplificará los procesos de negociación operativa. La bolsa Nuam tiene actualmente una capitalización de mercado de poco más de 300 mil millones de dólares. Sin embargo, se espera que esta cifra aumente en los próximos cinco años. “En el mediano plazo, de aquí a los próximos cinco años, una vez que hayamos integrado las operaciones, esperamos lograr un crecimiento del 30% al 40%”, dijo Urrutia. Esta cifra no es una predicción sino una expectativa de lo que se puede lograr en el mejor de los casos, explicó. “Estamos trabajando en un plan de desarrollo. Buscaremos inversores internacionales para atraer su atención. La idea es darles una buena alternativa, como la que tienen en Brasil”, afirmó el directivo.
Urrutia también enfatizó que la integración trae mayor escala y transparencia. “Creemos que con los incentivos adecuados vendrán inversores internacionales”, añadió.
No sólo es necesario convencer a los inversores, sino también a las empresas para que empiecen a cotizar en bolsa. Esto es necesario porque, según Urrutia, la emisión de títulos está "detenida" en los tres mercados que se espera se fusionen.


“Hay grandes empresas en los tres países que no cotizan en bolsa. Creemos que en la medida en que demostremos los beneficios de cotizar en bolsa, empezarán a hacerse evidentes”, dijo.
Además, destacó que empresas de diversos sectores, desde la agricultura hasta la energía, tienen potencial para cotizar en la bolsa de valores de Nuam. “La idea es lograr una mayor diversificación entre industrias y verticales”, dijo.


En general, la bolsa de valores local está experimentando cambios importantes, que deben ser notados no sólo por los inversionistas sino también por las empresas interesadas en captar capital de terceros. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) abandona su famoso nombre para dar paso a una nueva marca y una nueva historia.


Fuente: Diario Gestión - pag.18, 22 de mayo del 2024.