EL ROL DE LA EMPRESA PRIVADA EN EL ECOSISTEMA PERUANO DE STARTUPS

 

 

El crecimiento del ecosistema startup en el Perú es innegable, pero aún tenemos el desafío de consolidarnos como un jugador significativo a nivel regional. En comparación con los ecosistemas colombiano y chileno, nuestra posición en términos de inversiones y número de startups con valoraciones significativas está rezagada. Para revertir esta situación, es importante que las empresas privadas tomen la iniciativa.


Es importante que las empresas peruanas se sumen al ecosistema startup, no solo por los beneficios directos que pueden obtener sino también por su responsabilidad con el desarrollo sostenible del país. Al apoyar a las empresas emergentes, las empresas promueven la innovación, estimulan el crecimiento económico, crean empleos y contribuyen a un entorno empresarial más dinámico y competitivo. Al asumir un papel más activo, las empresas pueden convertirse en agentes de cambio para construir un Perú más innovador y próspero. ¿Cómo unirse al ecosistema? Las empresas pueden incorporarse al ecosistema a través de diversos mecanismos:

Programas de inversión o financieros. Las empresas tienen la oportunidad de proporcionar a las startups el capital y la financiación que necesitan, ayudándolas a superar uno de los mayores desafíos de las primeras etapas. Más allá del impulso inicial, invertir en startups puede ser una estrategia de innovación que fortalezca la posición de una empresa en la industria local en el mediano plazo. Sin embargo, la inversión de las empresas peruanas en startups actualmente aún es baja. Programas de mentoría. Las empresas pueden crear programas estructurados para asesorar y guiar a las nuevas empresas, compartiendo así su conocimiento de la industria y su experiencia empresarial. Gracias a un sofisticado proceso de selección, las empresas pueden identificar startups que necesitan apoyo organizado. Sin embargo, en el contexto peruano, estos programas son pocos y espaciados y la tutoría proporcionada por los líderes empresariales suele ser más iniciativas personales que estrategias comerciales.


Programas de innovación abierta. Las empresas tienen la oportunidad de crecer colaborativamente a través de programas de innovación abierta, donde las startups aportan su creatividad y flexibilidad, y las empresas aportan recursos y conocimiento profesional. Estos programas deberían tomar la forma de proyectos piloto que reflejen un compromiso mutuo para crear propuestas de valor innovadoras. Actualmente se están abriendo centros de innovación en el Perú en los sectores de construcción, minería y salud; sin embargo, existe potencial para replicar estos programas en otros sectores. Programas de integración de cadenas de valor.

Las empresas pueden crear programas para facilitar la integración de startups en sus cadenas de suministro y brindarles acceso a nuevos mercados. Las empresas tienden a tratar a las nuevas empresas como proveedores tradicionales, lo que limita y retrasa las posibles oportunidades de asociación. Por lo tanto, es de suma importancia desarrollar programas específicos que permitan aprovechar eficazmente esta oportunidad. Hasta la fecha, pocas empresas en el Perú han reconocido esta oportunidad y han establecido protocolos que faciliten a las startups el acceso a las plataformas operativas. Programas de responsabilidad social corporativa (RSE): las actividades de RSE pueden tener un impacto significativo en el crecimiento del ecosistema de startups. Estas actividades pueden incluir iniciativas que apoyen la educación empresarial y fomenten el desarrollo de habilidades empresariales en las comunidades locales.

 

Autor: Jose Deustua.Fuente: Diario Gestión- pag.10, 28 de mayo del 2024.