EL ROL DEL ESTADO POR MAS EQUIDAD

 

Le escribo desde Huamanga, Ayacucho, donde el Colegio de Contadores del Perú me ha invitado a asistir a su conferencia fiscal anual. Me asignaron dar una presentación sobre "Reforma tributaria para el crecimiento y la equidad". Esta es la oportunidad perfecta para reflexionar sobre el significado de la justicia. Contaré dos anécdotas sobre esto. El primero está asociado a hermosos recuerdos asociados a esta ciudad y su universidad centenaria. En 1982 fui profesor visitante en la Universidad de San Cristóbal de Huamanga. Recibí este honor porque el Dr. Richard Webb, entonces Gobernador del Banco Central de Reserva (BCR), estaba a punto de autorizar al Banco a firmar acuerdos con los departamentos de economía de las universidades de las regiones del país para mejorar la calidad de la enseñanza. educación económica superior mediante el envío de economistas de su cuadro profesional para impartir clases durante el ciclo académico. Me tocó ir a Ayacucho. El programa que desarrolló Webb, aunque de corta duración, tuvo éxito no sólo porque motivó a los estudiantes sino también porque les proporcionó el conocimiento y los materiales que de otro modo habrían necesitado muchos años para obtener. Gracias a esto es posible igualar oportunidades para estudiantes limeños y estudiantes del resto del país. Así lo pueden confirmar el ministro de Economía y un alto funcionario del BCR, ambos de Ayacucho.


Durante mi estancia en Huamanga, esta es la segunda anécdota, tuve la oportunidad de hablar con el Dr. Homero Ango, biólogo y ex rector de la universidad. Me dijo que como rector la universidad debe realizar el proceso de admisión de estudiantes a diversas profesiones y que por ley se debe reservar un conjunto de vacantes para los dos primeros estudiantes de los colegios de Ayacucho, pero esta experiencia demuestra que esas vacantes son siempre lleno de los mejores estudiantes de las escuelas de la ciudad, mientras que los 2 mejores estudiantes de las escuelas rurales a pesar de ser muy Lo intentaron pero no pudieron ingresar a la universidad. Sin embargo, de repente se le ocurrió al Dr. Homero Ango y a su Vicerrector de Asuntos Académicos que, sin violar la ley, la mitad de las vacantes deben ser cubiertas por estudiantes de escuelas urbanas y la otra mitad por estudiantes de escuelas rurales, garantizando así la igualdad de oportunidades. para ellos. a segundos. Las dos experiencias del Dr. Webb y el Dr. Ango nos muestran a través de ejemplos simples la importancia del papel del gobierno en brindar igualdad de oportunidades a los más pobres. Los líderes de opinión, los políticos, los científicos y los responsables de las políticas públicas suelen pasar por alto esta función tan importante del Estado. Por esta razón, al comienzo de mi presentación sobre la reforma tributaria, sentí necesario enfatizar que el gobierno no solo juega un papel en la estabilización de los ciclos económicos y es un proveedor de bienes y servicios públicos, sino que el sector privado también juega ese papel. . no introduce consideraciones de complementariedad, sino que también lucha por la justicia y la igualdad de oportunidades.

En primer lugar, esto se debe a que la recaudación del impuesto sobre la renta personal es muy baja en comparación con nuestros homólogos de América Latina y los países de la OCDE, no sólo por nuestro menor ingreso per cápita sino también por nuestro menor ingreso de capital. gravados a tasas muy altas. Las bajas tasas de interés y las deducciones sobre los ingresos son excesivas e injustas. Por supuesto, también hay altos niveles de evasión por parte de trabajadores independientes que no han sido superados por incentivos monetarios para reclamar ingresos.


En segundo lugar, porque la recaudación de impuestos sobre bienes inmuebles es muy deficiente, especialmente los impuestos sobre bienes inmuebles, principalmente porque todavía utilizamos un sistema de valoración de bienes inmuebles obsoleto, en lugar de estar orientado al valor de mercado, lo que aporta un mayor valor. Bienes raíces. El tercero se refiere al problema de la falta de recursos económicos para los servicios de salud y las pensiones, que los hacen dependientes de las cotizaciones salariales, mientras que en nuestro país sólo 2 o 3 de cada 10 trabajadores son trabajadores principales. no lo hacen durante toda su vida laboral.

 

Autor: Luis Alberto Arias Minaya. Fuente: Diario Gestión - pag.23, 03 de junio del 2024.