SOBREESTIMACION DE INGRESOS PONE HOY EN JAQUE AL DEFICIT FISCAL

 

Como cada año, en abril, el Ministerio de Economía y Hacienda actualiza su previsión económica. Esta vez hubo algunas sorpresas, pero como es habitual, esta cartera sigue siendo la más optimista en comparación con otras empresas y analistas. Ahora pronostican que la economía crecerá un 3,1% en 2024, frente al 3% (ver tabla).
Sin embargo, hay un problema que el Gobierno intentará solucionar para no "afectar al proceso de recuperación económica": el déficit presupuestario. Nuestro objetivo no es cerrar la brecha sino permitir que se amplíe, en parte debido a la sobreestimación de las ganancias pasadas.


“Teniendo en cuenta el déficit presupuestario en 2023, que ascenderá al 2,8% del PIB, la regulación fiscal vigente para 2024 (2,0% del PIB) requerirá una reducción de 0,8 puntos porcentuales. por ciento (pp) del PIB, lo que significa que hay un ajuste en el gasto público. en el presupuesto en un determinado año, afectando el proceso de recuperación económica", destacó el Ministerio de Hacienda en el informe.

Previsión macroeconómica actualizada (IAPM) para el período 2024-2027. El ministerio aboga por “una trayectoria fiscal más gradual para asegurar la viabilidad de la recuperación económica del país y otras medidas para fortalecer las cuentas fiscales”. Al mismo tiempo, el "techo" del déficit presupuestario de este año aumentará del 2% al 2,5% del PIB y sólo alcanzará el 1% en 2028. ¿Cómo cambiarán como resultado las perspectivas de ingresos y gastos del país?

El MEF recordó que al elaborar el presupuesto estatal para 2024 se esperaba que en 2023 los ingresos ascendieran al 20,4% del PIB, y sobre esta base se estimaron los ingresos de este año. Sin embargo, el año pasado los ingresos tributarios ascendieron al 19,6% del PIB (0,8 puntos porcentuales del PIB menos de lo previsto) en circunstancias desfavorables.



Fuente: Diario Gestión - pag.12, 02 de mayo de 2024.