REGIONES CON "REBOTE" EN 2024, SIN NUEVOS GRANDES PROYECTOS EN CARTERA

 

 

La economía de Perú se contrae 0,6% en 2023, su primera recesión en 25 años y la peor en más de 30 años, excluyendo la pandemia en 2020. Informe de Macroconsulta, proporcionado por Gestión exclusiva, no se centra solo en números y métricas generales. Se analizaron indicadores regionales. Por ejemplo, la actividad disminuyó en las regiones central y norte; Sin embargo, el año pasado creció en el sur y el este.


La región central (incluida Lima), que representa el 62% de la economía peruana, fue la que más contribuyó a la caída de la producción nacional debido a la normalización del gasto en autoconstrucción tras el pico de la pandemia y la inflación acumulada. casi el 20% en los últimos tres años, y El Niño costero fue fuerte durante la mayor parte del año pasado. Esto se refleja en importantes caídas en los sectores de la pesca, la construcción y la manufactura.


La región norte, que representa el 15% de la economía nacional, sufre un subdesarrollo del sector agrícola, especialmente malas cosechas de arándanos debido a las altas temperaturas provocadas por El Niño costero. Esto afecta principalmente a las zonas de Lambayeque (-5,7%) y La Libertad (-2:4%). Por su parte, la producción en Piura aumentó un 3,3%% debido a la operación de la refinería de Talara. La actividad económica de la región oriental, que representa el 4% de la actividad total, aumentó un 1,2% en 2023, inferior al año anterior (3,0%).

La región San Martín aceleró su desarrollo gracias a la buena producción agrícola, especialmente de arroz por las grandes superficies sembradas y de maíz amarillo duro gracias al uso de semillas mejoradas. En la región Loreto el crecimiento fue de 1,4%, impulsado principalmente por la producción de petróleo del Lote 95, aunque menor que en 2022 (4,6%).


Finalmente, el buen dinamismo de la región sur (3,0%), que representa el 19% del total, se debe principalmente a los desarrollos mineros, especialmente la recuperación de Las Bambas en Apurímac, Antapaccay en Cusco y la entrada a Quellaveco. Actividades en Moquegua. Después de excluir el impacto de la minería, la producción en la región sur en 2023 disminuirá casi un 2%. Esto se debe en gran medida a las protestas y cortes de carreteras que paralizaron diversas actividades a principios de año. En el caso de Puno, duraron varios meses, combinados con una fuerte sequía que afectó a cultivos importantes como la papa, provocando que la economía se contrajera un 7,4%.


Fuente: Diario Gestión - pag.12, 11 de abril de 2024.