EMPLEO EN LAS EMPRESAS MAS GRANDES SE MANTIENE "EN ROJO"

 

 

 

Las perspectivas de empleo para el primer semestre del año siguen siendo preocupantes. La creación de empleo formal en el sector privado está perdiendo impulso luego de alcanzar un máximo del 11,9% en abril de 2022, según el Banco Central de Reserva (BCR). En los dos primeros meses de 2024, sólo hay estancamiento.
A pesar de que la economía se está recuperando de la recesión de 2023, el sector de empleos de alta calidad no muestra signos claros de recuperación. La razón principal se debe al sector agrícola.


En este contexto, Axpen, la alianza entre Apoyo Consultoría y Vinatea & Toyoma, durante el evento “Human Resource Management Challenge 2024” realizó un análisis más detallado que compartió con Gestión, sobre un tema específico: el trabajo en una gran empresa. Axpen analiza las 5.000 empresas más grandes. Según información de Sunata (formulario electrónico), se han obtenido resultados claros: “El empleo en las empresas más grandes aún no crece”. En entrevista con este diario, José Carlos Saavedra, socio de Apoyo Consultoría, señaló que concentran el 60% del empleo formal y conforman el sector minero, financiero y de consumo.


“Es importante señalar que esta disminución ha continuado a pesar de que la agricultura moderna ha sido eliminada de la ecuación. La realidad es que gran parte del crecimiento del empleo se debe al subempleo y a empleos de menor calidad, incluso en las grandes empresas. “Nuestro subempleo en términos de ingresos ha aumentado un 50% en comparación con el período anterior a la pandemia”, señaló. La razón por la que las grandes empresas no contratan gente dinámica es porque creen - señala Saavedra - que el futuro es incierto, reaccionando a una serie de factores relacionados con la inestable situación política, la legislación marco no prevé inversores, el populismo en el Partido Republicano El Congreso destaca entre ellos los altos costes laborales.


Cualquier mejora sólo se verá en la segunda mitad del año, pero bajo ciertas condiciones: en términos de industria, aumentará la producción agrícola moderna y las exportaciones agrícolas. Ahora deberíamos ver un mayor fortalecimiento general de la confianza empresarial. “Se espera una recuperación económica positiva a medida que aumente la confianza en la inversión y el empleo. “Vemos que las expectativas han mejorado, aún no tan altas, pero al menos son mejores que las expectativas registradas en 2019-2023”, afirmó.
De hecho, las expectativas empresariales han mejorado. De hecho, las empresas tienen mejores perspectivas de crecimiento gracias a la recuperación económica. Sin embargo, la mayoría de ellos continuarán con su estrategia de reducción de costos. ¿Conflicto?
Saavedra enfatizó que "no hay contradicción porque el crecimiento estructural subyacente sigue siendo incierto". Según Apoyo Consultoría, se espera que la economía peruana crezca un 2,8% después de contraerse un 0,6% en 2023. En este contexto, una encuesta del SAE realizada en enero pasado encontró que el 62% de los directivos encuestados dijeron que esperaban que las ganancias este año aumentaran. al 10%. Sin embargo, existen estrategias de negocio que sí se utilizarán: el 60% de los ejecutivos respondió que su principal estrategia es mejorar la eficiencia de los procesos y reducir costos.


"La recuperación debe tomarse con cautela". Esto sucede gradualmente, a través de la reflexión. El año pasado, las empresas afectadas por la recesión protegieron sus balances ajustando costos y encontrando formas de mejorar la eficiencia. Ahora esta fórmula se repetirá durante el proceso de recuperación”, afirmó.
Recordó que el año pasado el 62% de las empresas (que cotizan en bolsa) registraron una disminución de sus beneficios. “Con un crecimiento moderado, los beneficios seguirán impulsados ​​por los ajustes de costes”, enfatizó.


Los salarios reales aumentaron en marzo pasado. aumentó un 2,9% (media móvil de 3 meses). ¿Cómo pudo ocurrir algo así en un mercado laboral todavía frío?
Saavedra explica que el sector público juega un papel importante. Los salarios del gobierno aumentaron un 8,6%, mientras que la pesca, la minería y los servicios cayeron significativamente.



Fuente: Diario Gestión - pag.3, 25 de abril del 2024.