SE ACELERAN VENTAS DE ACCIONES EN BOLSA LIMA TRAS ANUNCIO DE RETIRO DE AFP

 

 

 

Una ola de ventas de acciones golpeó a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y el mercado comenzó a temblar el 25 de marzo.
Ese día, la Comisión Económica Parlamentaria aprobó el séptimo retiro de las AFP, que la SBS estimó ascendería a A$34 mil millones, aunque el MEF estimó la cifra en A$27 mil millones. Ante la alta probabilidad de que se apruebe una resolución de este tipo en la sesión plenaria del parlamento del jueves, los inversores no están esperando a que comiencen los pagos a los afiliados, sino que anticipan esta realidad y la AFP tendrá que vender parte de sus acciones. Compartir el derecho a cobrar dinero para fines de desembolso de capital.
De esta manera, el promedio diario de ventas de acciones controladoras en la BVL desde el 25 de marzo a la actualidad es de 43,6 millones de S/ 43,6 millones, 75% superior a lo confirmado en el mismo período del año pasado. Según Kallpa SAB, el volumen promedio de transacciones en el período mencionado es el doble que en 2023.


Las ventas de acciones están aumentando debido a que los inversores, grandes y pequeños, temen que con la emisión del nuevo fondo de pensiones, las AFP tendrán que liquidar sus títulos en la bolsa de valores, lo que afectará los precios de estos títulos y el capital invertido en ellos. Los inversores esperan que el importe de las liquidaciones llevadas a cabo por los gestores de fondos de pensiones sea elevado (el 19% de su cartera está en acciones), lo que aumentará la presión vendedora en el mercado de valores. Los inversores predicen la posibilidad de perder el precio de sus acciones y apresurarse a venderlas. . ellos”, dijo el jefe de análisis de Kallpa SAB, Marco Contreras.


“La cantidad de dinero que las AFP tendrán que liquidar será tan grande que la bolsa de valores nacional no podrá absorberlo. Ante este posible escenario que no se puede descartar, los inversores están tratando de cubrirse de riesgos”, afirmó.


Sebastián Cruz, analista senior de inversiones de Seminario SAB, dijo que debido a que la probabilidad de aprobación del nuevo retiro de las AFP era muy alta, el mercado se adelantó, lo que llevó a la venta de casi todas las acciones. Destacó que durante el retiro anterior de los fondos de pensiones la Bolsa de Valores de Lima tenía mayor liquidez, pero ahora ha disminuido significativamente, lo que provocó que los precios de las acciones cayeran aún más fuerte.


De hecho, las acciones de la mayoría de los sectores experimentaron una caída de precios del 29,7% desde el 25 de marzo hasta el presente (ver tabla). Contreras dijo que la mayoría de las acciones que cotizan en la BVL están a la baja, con la excepción de algunas acciones como Southern Copper y Credicorp, que son altamente líquidas y cotizan en la Bolsa de Nueva York y, por lo tanto, pueden resistir la presión de venta actual.



Fuente: Diario Gestión - pag.18, 09 de abril del 2024.