EJECUTIVOS PERUANOS: LOS QUE MAS TEMEN A LA IA EN LATINOAMERICA

 

 

Aunque el desarrollo de la inteligencia artificial en el país aún se encuentra en sus primeras etapas, los expertos tienen serias preocupaciones sobre reemplazarlas en su lugar. También advierten sobre amenazas a la seguridad de los datos dentro de las empresas. Los expertos peruanos han revivido un viejo temor humano: las máquinas los están reemplazando. La inteligencia artificial (IA) genera desconfianza. Pero también toman la iniciativa de aprender de ello.


Los profesionales peruanos no confían en la inteligencia artificial y tienen preocupaciones, incluso temores, de que la herramienta represente una amenaza para sus puestos de trabajo. Un estudio de la consultora Michael Page, Uso de la Inteligencia Artificial en el Lugar de Trabajo, encontró que Perú tiene una percepción más negativa de la inteligencia artificial que el resto de la región.
En este sentido, el 64% de los profesionales peruanos perciben riesgos importantes al implementar la inteligencia artificial en el lugar de trabajo; en Colombia – 63%; en Chile – 62%; en México – 59%; en Brasil – 59%; y en Argentina – 57%. Al detallar las preocupaciones sobre la IA, en el caso de Perú, el 48% expresó preocupación porque los humanos pierdan el juicio y la intuición; y el 66% está preocupado por la seguridad y privacidad de los datos. Además, el 49% indicó mayor precariedad laboral y el riesgo de ser reemplazado por la inteligencia artificial. Según Elio Vignolo Foy, jefe de ingeniería de Michael Page, esta percepción “negativa” entre los encuestados se debe a una falta de conocimiento sobre la inteligencia artificial. ¿Porque? La mayoría de la gente cree que las máquinas reemplazarán el trabajo rutinario.


Sin embargo, Vignolo superó su anterior miedo a la gente. “No es posible sustituir el 50% de los empleos con inteligencia artificial, porque los empleos que cambian con el tiempo (…) requerirán nuevos perfiles y roles”, afirmó.
Ingrid Ccoillo, directora de tecnología de Tecsup, explica que la IA ha creado un nuevo título de trabajo para los profesionales innovadores de la IA: “Fast Engineer”, responsable de hacer a los chatbots las preguntas correctas que solicitan las empresas. Esto significa que ya existen empresas que pagan a personas para que hagan a los "robots" las mejores preguntas.
La investigación de Michael Page también tuvo resultados positivos: el 100% de los encuestados estaban dispuestos a aprender más sobre inteligencia artificial. En este sentido, creen que “la IA multiplica la creación de oportunidades de mercado”.


Por otro lado, Miklos Lukács, investigador en ciencias tecnológicas de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), cree que la inteligencia artificial es un fiel reflejo de lo que el economista austriaco Joseph Schumpeter (1883-1950) predice un “proceso de creación creativa”. destrucción". “Nuevas tecnologías o nuevos participantes ingresan a la economía y, debido a la aparición de estos nuevos participantes, se producirán nuevas perturbaciones en el sistema económico. ) entrar al mercado”, dijo. “La historia de la humanidad se caracteriza por procesos de destrucción creativa, como la Revolución Industrial en Inglaterra utilizando la máquina de vapor”, añadió.


Lukács cree que las personas sin formación académica, como los taxistas o los camioneros, nunca entrarán en este nuevo mercado laboral porque la brecha tecnológica es tan grande que no podrán reintegrarse.

 

Autor: The Economist.Fuente: Diario Gestión- pag.2, 03 de mayo del 2024.