EL EFECTO DE LOS RECORTES DE TASAS DE LA FED EN LA ECONOMIA PERUANA

 

La previsión de crecimiento del PIB de Perú para 2024 ha aumentado del 2,4% a casi el 3% en las últimas semanas, especialmente debido al menor impacto de El Niño en el país.
Si miramos el contexto internacional, veremos que este es un año de lenta recuperación del crecimiento económico, donde se estima que la eurozona crecerá alrededor del 0,7% y Estados Unidos el 1,5% es el nivel del PIB que ha alcanzado el Perú, será positivo para estos sectores (se espera que China crezca alrededor del 4,7%, por debajo del objetivo mínimo del 5%). Sin embargo, el consenso interno general es que el país no necesita este nivel de crecimiento, específicamente por dos razones.

En primer lugar, el potencial de crecimiento del país es de alrededor del 6% y, en segundo lugar, el desarrollo socioeconómico de la población requiere un crecimiento que saque a más peruanos de la pobreza y fortalezca a la clase media, que desde entonces se ha convertido en un importante motor de crecimiento. Según las cifras, se necesitarían 18 años para reducir la tasa de pobreza actual del 29% al 20% (nivel prepandemia). Por lo tanto, lograr un crecimiento de al menos el 5% es extremadamente importante. A su vez, entre las acciones tomadas por el Banco Central de Reserva para estimular el crecimiento económico, una de ellas es reducir la tasa de interés base; Sin embargo, la capacidad de hacerlo en la segunda mitad del año dependerá de la evolución de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir las tasas de interés.


Esta relación surge porque si se retrasa un recorte de tasas de interés en Estados Unidos, un recorte de tasas de interés en Perú reducirá el diferencial de tasas de interés, lo que a su vez provocará que el capital fluya hacia Estados Unidos, creando una fuerte presión cambiaria en la economía. Tipo de cambio dólar/sol. En el país nórdico, los analistas afirman que debido a las elecciones de noviembre, una decisión de subir los tipos de interés podría tener lugar antes del día de las elecciones (noviembre de 2024); En este sentido, la implementación de este escenario podría generar un retraso en la reducción de tasas de interés en el Perú, lo que afectaría la dinámica del PIB.


En este sentido, los siguientes factores podrían tener un impacto significativo en el PIB este año: La decisión de la Reserva Federal de retrasar los recortes de tipos de interés.

 

Autor: Segundo Capristán. Fuente: Diario Gestión - pag.18, 25 de abril del 2024.