MEJORA EXPECTATIVAS DE INDUSTRIALES, PERO AUN SIETE DE CADA 10 NO VAN A CONTRATAR

 

En 2023, la manufactura tuvo un desempeño negativo, con el sector contrayéndose un 6,6% debido a la pandemia de Covid, el peor desempeño en 14 años, a excepción de 2020. Además, 2024 comienza en la región en negativo cuando en enero del año pasado cayó un 4,2%. acumulando 12 meses consecutivos de caída, según el Banco Central de Reserva (BCR). En esta situación, las expectativas de los industriales van en dos direcciones: algunos son optimistas sobre sus empresas, pero carecen de transparencia en lo que respecta a la economía y al sector.


La Encuesta EOI del primer trimestre de 2024, realizada por la Sociedad Nacional de Industria (SNI) y exclusivamente para empleados gerenciales, encontró que en el primer trimestre de este año, 4 de cada 10 empresarios del sector industria dijeron haber registrado niveles más bajos. niveles de producción en comparación con el mismo período del año pasado, y el 45% dijo que las ventas de su empresa fueron menores. Sin embargo, el 43% de los encuestados del sector esperan una evaluación positiva del desempeño de su empresa en el segundo trimestre. Este resultado supone un cambio total con respecto a la encuesta anterior (octubre de 2023), cuando solo el 16% respondió de la misma manera en el último trimestre del año pasado. Pero un grupo similar (48%) quiere que las cosas en su empresa sigan igual.


Las expectativas del economista Carlos Casas son alentadoras. “El primer trimestre no fue bueno para la economía pero al menos no hubo El Niño. Por eso las inversiones se han frenado un poco, pero creo que se han renovado las expectativas”, afirmó. Los resultados fueron mixtos cuando se les preguntó sobre la economía y los sectores del país. El 58% de los industriales espera que la economía siga igual durante los próximos tres meses, mientras que el 19% espera que la situación empeore; lo cual es un total del 77%. Al mismo tiempo, el 52% piensa que las cosas en la industria seguirán igual y el 18% cree que las cosas empeorarán, lo que representa sólo el 70%.


Sin embargo, representa una percepción de mejora, ya que Gestion informó el pasado mes de octubre que nueve de cada 10 industriales creen que su sector seguirá igual o empeorará. Aunque ha habido una mejora desde la encuesta de octubre (el 77% se muestra reacio a contratar), la mayoría todavía está indecisa sobre un aumento salarial.
En el sector inversor las previsiones también muestran cautela. El 61% no tiene planes de inversión a corto plazo debido a la menor demanda, la inestabilidad política y el contexto internacional.


Sin embargo, el 39% de los encuestados todavía planea invertir, entre otras cosas, en aumentar la capacidad de producción, comprar equipos, introducir nueva capacidad de producción y ampliar los mercados de consumo. Estos resultados se dan a pesar de la última encuesta de expectativas macroeconómicas del BCR, que mostró que si bien las empresas manufactureras se encuentran en terreno pesimista, se mantienen optimistas cuando se les pregunta sobre la inversión en los próximos tres meses. También hubo una mejora en las expectativas de empleo. Casas espera un efecto multiplicador a partir de mediados de año.

Fuente: Diario Gestión - pag.14, 15 de abril de 2024.