BANCO MUNDIAL ESTIMA QUE DÉFICIT FISCAL DE PERU SE ESCAPE DE META DEL MEF

 

 

El Banco Mundial (BM) elevó su pronóstico de crecimiento económico para Perú este año del 2,5% al ​​2,7%, pero advirtió que la inestabilidad política y la violencia que azotan al país están frenando las actividades de inversión.


La organización internacional dijo que el producto interno bruto (PIB) mejorará después de caer un 0,6% el año pasado. “Por ahora, los impactos negativos de 2023 deberían disminuir, incluido un El Niño mucho más leve de lo esperado. Además, se espera que la flexibilización de la política monetaria conduzca a un aumento del gasto privado”, dijo Gestionou en el Banco Mundial. A su vez, explicó que el aumento del gasto público ayudará a la recuperación económica y que una mejor implementación del gasto de capital a nivel local en el segundo año de su mandato contribuirá al aumento de esta previsión respecto a los datos de octubre de 2023.


El Banco Mundial señaló que los riesgos para este año incluyen la inestabilidad política que está provocando "limitaciones" a la inversión peruana. En el Ejecutivo, la presidenta Dina Boluarte fue cuestionada por su uso de artículos de lujo, mientras que en el Legislativo se aprobaron leyes que no eran beneficiosas para el país.


“El ruido político es un importante elemento disuasorio para los inversores de todo el mundo. Las inversiones siempre son a cinco o 20 años, por lo que cuanto mayor es la incertidumbre, menos inversores están dispuestos a participar”, dijo a Gestión William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Otro problema es el crimen organizado y la violencia. provocando un estancamiento económico y de productividad en la región. Según el Banco Mundial, para abordar el crimen y la seguridad pública, que casi una quinta parte de la población de América Latina y el Caribe (ALC) considera su problema más importante, implementar políticas de prevención basadas en evidencia es muy importante.

En este sentido, señaló que se necesitan sistemas policiales y judiciales fuertes, programas de salud mental y reconstrucción de estructuras sociales, así como recolección de datos para comprender la violencia y su desarrollo y desarrollar políticas efectivas. “La violencia y el crimen organizado, particularmente relacionados con el tráfico de drogas y otras economías ilícitas, no sólo afectan la inversión privada y el desarrollo, sino que también perjudican la productividad y los ingresos. Por lo tanto, resolver estos problemas requiere soluciones regionales, iniciativas transfronterizas coordinadas, un enfoque que ha fomentado la cooperación entre el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de las Naciones Unidas y el Banco de Desarrollo de las Naciones Unidas en América.

Fuente: Diario Gestión - pag.12, 11 de abril de 2024.