ESTE AÑO, EMPRESAS ESPAÑOLAS AUMENTARIAN INVERSIONES EN EL PERU

 

 

Perú se convirtió en 2023 en el cuarto país de Iberoamérica con mayor número de empresas españolas con inversiones, presencia comercial o acciones. Esta senda continuará este año, pese a la potencial amenaza, muestran los resultados del informe Panorama Inversionista de España en Ibero. -América 2024” de IE University. Según el informe, el 76% de las empresas españolas prevé incrementar sus inversiones en América Latina este año y uno de los países donde se producirá este aumento es Perú.
“(…) La mayoría de las empresas españolas prevén incrementar sus inversiones en México y Colombia en 2024, luego en Chile, Perú, Brasil, Panamá y República Dominicana. De lo contrario, el número de empresas que planean aumentar sus operaciones será similar al número que se estabilizará este año", se lee en el informe.


Cabe señalar que hasta el año pasado, el 55% de las empresas evaluadas en este estudio operaban en el Perú. “(En 2023) México (82%) volverá a ser el país donde más inviertan las grandes empresas y pymes españolas, seguido de Colombia (75%). Un número importante de empresas españolas también operan en Chile (63%), Perú (55%) y Brasil (53%). Las expectativas de una mayor inversión en Perú se dan a pesar de que, según empresas españolas, el país no encabeza la lista de economías que lograrán mejores resultados económicos en 2024. En una escala de 0 a 5, el país obtuvo una puntuación de 3,34. , ubicándose por encima de México, Chile, Colombia, República Dominicana, Uruguay y Brasil. Para las empresas españolas, la principal ventaja competitiva del Perú es su acceso a las materias primas.

Vale recordar que durante muchos años el país fue uno de los mayores productores mundiales de cobre y zinc y uno de los principales productores de otros minerales como plata, estaño y molibdeno. Otros factores que los inversores consideran a la hora de apostar por un país incluyen su mercado interno, mano de obra calificada, acuerdos de libre comercio con terceros países, competitividad regional y ubicación geográfica favorable.

 

Fuente: Diario Gestión - pag.02, 10 de abril de 2024.