EXIGENCIA DE VISA REDUCIRIA HASTA 70% LA LLEGADA DE TURISTAS MEXICANOS AL PERU

 

 

 

La decisión de México de exigir visa a los visitantes peruanos para ingresar a su territorio ha provocado la reacción correspondiente del gobierno peruano, que exigirá visas a los mexicanos a partir del 23 de abril. Sin embargo, las asociaciones de Turismo advierten que esta solución dañará al país y no permitir que la industria se recupere económicamente como se esperaba. Según el presidente de la Asociación Peruana de Tour Operadores Receptores y Emisores (Apotur), Enrique Quiñones, los requisitos de visa para los turistas mexicanos podrían reducir las llegadas de estos turistas hasta en un 70%, generando pérdidas aproximadas de $250 millones, en concepto de viajes. alojamiento, alimentación, compras de artesanías o recursos, guías turísticos y otros gastos.

“Perú es el destino elegido por los mexicanos porque es un país de fácil acceso y no requiere visa. Hace unos 12 años. Perú expidió visas a México, lo que provocó una fuerte caída del turismo”, dijo Hestion. Ricardo Acosta, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes del Perú (Apavit), estima que solo en 2024 llegarán al país 10 mil 763 turistas mexicanos. Sin embargo, ante este panorama, advirtió que recuperar la industria turística del Perú es difícil porque no ha alcanzado los niveles prepandemia.

“Este año íbamos a atraer a 3.200.000 turistas, pero debido a las solicitudes de visado, habrá menos turistas. Con todo esto aún no llegamos al nivel prepandemia por la crisis social, la inseguridad de la población, por lo que se declaró el estado de emergencia en las ciudades, etc., dijo. Tito Alegría, presidente de ProTurismo, coincide en que una situación así ciertamente podría reducir las expectativas puestas sobre la industria turística este año. “La respuesta del Perú a las acciones iniciadas por el gobierno mexicano no es suficiente, ya que el turismo peruano se encuentra en las etapas finales de recuperación en la región, somos el último país que aún no lo ha recuperado”, afirmó.


Uno de los problemas que ven con el cambio de reglas es la capacidad de las aerolíneas de limitar las frecuencias disponibles, lo que podría llevar a una pérdida de frecuencia de vuelos de Lima a México y viceversa. Cabe señalar que, según IATA, la frecuencia de vuelos internacionales hacia Perú sigue siendo un 25,5% menor a la registrada en 2019.
Soluciones excepcionales Consultamos a los sindicatos sobre qué acciones debería tomar el gobierno de Dina Boluarte ante la imposición

Visa emitida por México. El presidente Apavit señaló que si se aplica el principio de reciprocidad en todos los casos, es posible adoptar una medida que no obligue necesariamente a los potenciales turistas a solicitar una visa sin trámites burocráticos.
“Si el gobierno peruano no tiene intención de dar marcha atrás, entonces dada la reciprocidad en las solicitudes de visa, debería aceptar, como Santo Domingo o República Dominicana, que los pasajeros lleguen a su destino y reciban visas automáticas por valor de 5 dólares. Si van a solicitar una visa deberían simplificar el proceso, el proceso de solicitud de visa es muy burocrático”, dijo.



Fuente: Diario Gestión - pag.13, 09 de abril del 2024.