BVL DUPLICARIA A 500 LAS ALTERNATIVAS EXTRANJERAS DE INVERSION EN DOS AÑOS

 

 

 

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) advierte que los inversionistas tienden a ponderar más los mercados locales en sus carteras, lo que significa que están perdiendo beneficios potenciales de la diversificación y la internacionalización.

Julio César Plácido, director ejecutivo, dijo que muchos inversores pueden estar "perdiéndose" una parte importante del mercado bursátil mundial, por lo que el plan es cotizar 500 acciones extranjeras, incluidas acciones y ETF, en la bolsa de valores de Lima en 2026. Perú Corredoras y Fondos de Nuam Exchange. “De hecho, si hacen varias combinaciones hipotéticas de mercado, como incluir acciones estadounidenses, eso podría ayudar a los inversionistas peruanos a mejorar los retornos ajustados”, anotó según su riesgo histórico.

Explicó que el segmento de mercado global de la BVL actualmente incluye 228 títulos extranjeros, de los cuales 150 son ETF con 15 administradoras internacionales y los 78 restantes son acciones. Según la BVL, en 2023, el valor de estos activos externos será de 276 millones de dólares, lo que representará el 16,6% del total de transacciones de renta variable en el mercado de valores nacional. Hace cinco años, esta cifra era sólo del 5,6%. “Nosotros, como bolsa, entendemos la importancia de ampliar la oferta de instrumentos en el mercado masivo. Por lo tanto, a partir de este año la tarea será publicar y mostrar información más activamente junto con los intermediarios y reguladores internacionales”, dijo. Como resultado, la BVL anunció el listado de 12 nuevos ETF extranjeros de Invesco y LarrainVial, disponibles para inversionistas minoristas e institucionales a partir de hoy.


"Se trata de herramientas para fondos de pensiones, family office, bancos privados, fondos de inversión y también para particulares, porque no son inversiones complejas y fáciles de entender". La mayoría de los fondos cotizados en bolsa incluyen principalmente activos estadounidenses, dijo, pero hay un fondo que ofrece bajo riesgo a las empresas del mercado chino.


Fuente: Diario Gestión - pag.18, 23 de enero del 2024.