LA ECONOMIA Y LA POLITICA MACRO: REEVALUAR Y COORDINAR

 

 

El último informe de inflación N° 1 del BCR pronostica que, salvo shocks externos negativos, el crecimiento económico alcanzará el 3% este año. Esta tasa de crecimiento es bastante modesta, no sólo por la escala esperada sino también porque tiene en cuenta el efecto de recuperación en muchos sectores. Es cierto que la contracción del 0,6% del año pasado deja espacio para una recuperación estadística más fuerte, pero el hecho de que sólo se pronostique un 3% significa que el BCR cree que la economía está comenzando el nuevo año con muy poca energía. De hecho, una expansión crediticia muy débil, los altos atrasos en el sistema financiero y la caída de los ingresos tributarios son todos consistentes con esta evaluación. Por el contrario, en el tercer trimestre de 2023, la inflación cayó más rápido de lo que esperábamos. No hay duda de que las tasas de interés negativas en octubre y noviembre contribuyeron a que la inflación acumulada del año pasado fuera inferior a la esperada, que ahora está cerca del techo de inflación. rango BCR objetivo. Creo que estas buenas noticias en el frente de la inflación, combinadas con la debilidad de la actividad económica, facilitarán que el BCR decida recortar su tasa de interés de referencia de manera más agresiva.


Veamos por qué esto podría ser una buena idea. El BCR 3 ha reducido la tasa de interés base (nominal) dos veces este año, cada vez en 25 puntos básicos, y la tasa aumentó del 6,75% al ​​6,25% entre diciembre de 2023 y marzo de 2020. Ya hace 3 años. Sin embargo, la disminución de la tasa de interés base real (excluidas las expectativas de inflación) es menor que la disminución nominal. Según el informe de inflación de marzo, la tasa de interés básica real este mes fue del 3,6%, un valor muy alto en términos históricos. Esta es una de las tasas más altas de los últimos 10 años y casi triplica el promedio del período. Las altas tasas de interés reales contribuyen a una desaceleración de la economía y a una recuperación económica más lenta. ¿Cuál es el costo de que el BCR retrase la necesaria reducción de la tasa base? Reducción de la demanda interna y, por tanto, reducción de la producción y el empleo. ¿Tan pronto como? Es difícil de estimar pero no creo que el impacto sea pequeño y no tenga importancia macroeconómica.

Está claro que las autoridades monetarias enfrentan difíciles compensaciones en esta área. Recortar las tasas de interés demasiado rápido podría ejercer presión sobre los tipos de cambio e impedir que la inflación caiga. Gracias a ello, el BCR pronostica que la inflación llegará a 2,2% este año. Si este es su objetivo, seguirá dudando en reducir el tipo de referencia y la recuperación puede retrasarse o ser incómodamente lenta.
De hecho, si la política monetaria continúa por el camino correcto, podría contribuir a una recuperación económica más rápida, ya que la gestión de la política fiscal puede no ser demasiado expansiva. El MEF tiene las manos atadas. El año pasado no cumplió con las regulaciones fiscales y en febrero de este año el déficit presupuestario podría alcanzar el 3% del PIB, un nivel relativamente alto para nuestros estándares, especialmente ahora que la deuda pública está aumentando. Reducir el déficit al 2% del PIB para cumplir el mandato fiscal para 2024 será un desafío y podría hacer que la economía se contraiga aún más.

Es hora de que el sector público se aleje de las amenazas directas e indirectas. Debes ser ambicioso, pero intenta concentrarte en proyectos que estén casi listos para comenzar (elige el resultado más cercano a tu alcance). Renegociemos los términos de la concesión a cambio de inversiones adicionales y utilicemos parte del financiamiento que generan estos proyectos para hacerlos rentables. Hagamos números y analicemos el análisis costo-beneficio. Esto no es muy difícil, sólo necesitas visión y determinación.


 

Autor: Carlos E. Paredes.Fuente: Diario Gestión- pag.18, 11 de abril del 2024.