LA CADENA DE PROGRESO

 

Los collares son símbolos de fuerza, unidad, estructura, espíritu de equipo y seguridad. Entre otras cosas, se puede decir que la cadena simboliza en sentido amplio la sinergia obtenida en el desarrollo de la empresa, en línea con las previsiones de la empresa de un paso adelante en el país. Una cadena es un conjunto de eslabones y cada eslabón contribuye a crear y fortalecer esa cadena. Asimismo, una cadena sólo será débil en su eslabón más débil. Desde una perspectiva positiva y a los efectos de estas líneas, me centraré en lo que llamo la "cadena progresista". Sin agotar el tema, proporciono los siguientes enlaces esenciales que ayudarán a llevar a nuestro país por este camino. La primera conexión es la educación. Por ejemplo, de nada sirve tener el mejor coche de carreras del mundo si no queremos conducirlo. Este ejemplo es bastante importante porque el Perú tiene toda la riqueza que cualquier país podría desear. Esto significa que, respecto a los coches, tendremos todo para ser un monoplaza de Fórmula 1, pero hay que preparar al piloto y a su equipo técnico. Para ser más claros, comparemos el PIB per cápita de Singapur con el de Perú: mientras que el PIB per cápita del país asiático es de 80.000 dólares, al de Perú le faltan 7.000 dólares.

El Perú tiene una acumulación no sólo de recursos naturales sino también históricos y culturales, pero tiene un sistema educativo subdesarrollado; mientras que el Singapur de hoy ha educado a su gente y ha logrado desarrollar este estado con uno de los puertos más importantes del mundo. Así, Singapur dispone de coches básicos y se preocupa por formar a los conductores así como por disponer del mejor equipamiento técnico. Para dividir esta cualidad esencial de la educación, debo explicar que la visión a la que se refieren estas líneas se basa en los valores, el respeto por los demás, la capacidad técnica y la disciplina, que, entre otras cosas, cuentan para la riqueza lingüística, étnica e histórica de nuestra territorio, que constituye el elemento unificador para alcanzar objetivos comunes.

El segundo eslabón es que la seguridad se entiende en su totalidad: seguridad jurídica y seguridad personal. La seguridad jurídica es un derecho humano básico y una obligación del Estado. Saber que las leyes se aplican de manera justa y efectiva y que las autoridades las hacen cumplir enérgicamente proporciona previsibilidad. Por otro lado, la seguridad personal se crea y fortalece en un país que invierte en educación, en un país que ha creado un sistema judicial que garantiza estabilidad a personas y empresas; No hay lugar para las organizaciones criminales en un país en desarrollo, educado y seguro. El tercer eslabón es la salud. La tranquilidad que proviene de un país que se preocupa por el bienestar de su gente crea una sensación de estabilidad y promueve un sentido de pertenencia sin necesidad de mayores explicaciones, especialmente en una realidad como la nuestra donde hay una brecha en la educación primaria. y atención secundaria de salud. El servicio afecta a la gran mayoría de los peruanos.

 

Autor: José Ignacio de Romaña. Fuente: Diario Gestión - pag.11, 27 de marzo del 2024.