ECONOMIA SE INCREMENTARIA MENOS DE 3%, INCLUSO EN 2025

 

 

Debido a que las anomalías climatológicas se disipan y hay una relativa estabilidad política y social, el BBVA Research ajustó al alza sus proyecciones para la economía, anticipando un "rebote" de 2.7% este año, por encima de la estimación de diciembre del 2023 (2%). Para el 2025, si bien las cifras serían positivas, tampoco se superaría el 3%.

Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research en Perú, remarcó que el principal factor del cambio en la proyección de crecimiento para este año es el despliegue más benigno de El Niño costero, que en lo que va del 2024 ha generado condiciones cálidas de magnitud entre débil y moderada, menor a la que se anticipaba hace tres meses.

Después de la caída del 0.55% en el PBI el año pasado, Grippa señaló que el escenario al comienzo de este 2024 parece ser más alentador, ya que los indicadores disponibles indican una mejora en el gasto. Destacó que a medida que El Niño retrocede, la confianza empresarial muestra signos de mejora.

En cuanto al ámbito internacional, la entidad financiera prevé que el entorno global continuará respaldando la economía peruana. Entre estos factores, se destaca el crecimiento moderado de los principales socios comerciales, como Estados Unidos y China.

 


Fuente: Diario Gestión - pag.14, 14 de marzo de 2024.