GANANCIAS DE EMPRESAS LIDERES DE BOLSA DE LIMA SE REDUCEN A LA MITAD

 

 

 

Las empresas líderes de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) sintieron el impacto de la débil demanda interna y el aumento de costos en sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2023.
Según datos recopilados por la bolsa de valores local, las empresas incluidas en el Índice BVL Select lograron una ganancia neta de AUD 3.698 millones en dicho período, un 52% menos que en el mismo período de 2022. Este resultado es incluso un 15,5% inferior a la valoración general de los corredores.
Según BVL, el sector minero tuvo un desempeño inferior a las expectativas debido a menores volúmenes de ventas y producción a pesar de los mayores precios del cobre, oro y plata. Además, los menores precios del zinc han impactado la rentabilidad de Volcan a pesar de las iniciativas de eficiencia implementadas, agregó.

Por su parte, las empresas cementeras sienten una menor demanda de producción interna y, en general, una menor motivación del sector privado, lo que, según Bag, se compensa en parte con el aumento de los precios promedio del cemento, el hormigón y los productos prefabricados. Sin embargo, dijo, el sector de la construcción superó ampliamente las estimaciones de los analistas debido a la eficiencia de los costos operativos y la falta de costos inusuales de Aenza.

Mientras tanto, el sector financiero registró resultados superiores al consenso de los analistas, gracias a mejores resultados en los sectores de inversión y seguros, compensando los débiles resultados debido a una cartera de préstamos incobrables. Las inversiones en valores de renta fija (bonos y otros títulos de deuda) beneficiaron a las instituciones financieras y estuvieron por debajo de las estimaciones de los analistas en el cuarto trimestre de 2023.

Según la Bolsa de Valores de Lima, las ganancias de las empresas distribuidoras se vieron afectadas por los menores precios de la energía y la menor demanda en medio de una débil actividad económica. “Los precios más bajos reducen los márgenes, lo que no sólo impacta los costos sino también el desempeño de la industria”, dijo Contreras.

Mientras tanto, el sector consumo tuvo resultados diferentes. La bolsa de valores dijo que InRetail logró ganancias netas y resultados mejores de lo esperado gracias a una revaluación del sector inmobiliario, a pesar de menores ganancias en sus segmentos minoristas de farmacia y comestibles.
Sin embargo, Alicorp registró resultados netos inferiores a las estimaciones de SAB en medio de un entorno débil para sus operaciones de acuicultura y molienda. “Alicorp ha reducido su cartera pero ha dejado de centrarse en productos de mayor margen”, explica Contreras.


Fuente: Diario Gestión - pag.18, 04 de marzo del 2024.