COMO MANTENER LA MORAL DEL EQUIPO CUANDO ALGUIEN RENUNCIA

 

Incluso si está feliz de ver a alguien crecer y encontrar nuevas oportunidades, perder a un miembro central del equipo es devastador. Es posible que deba reasignar sus responsabilidades, restaurar el flujo de trabajo para el resto del equipo y restaurar la moral para evitar que otros miembros del equipo sigan su ejemplo. A continuación se detallan tres pasos que puede seguir para lograr cada objetivo mientras mantiene motivado a su equipo a pesar de todos los cambios.

Mostrar debilidades y comunicarse honestamente con los miembros del equipo es clave para ganarse su confianza. Tanto en reuniones grupales como individuales, analice los desafíos que enfrenta y cómo la dinámica del grupo puede cambiar en su ausencia. Quiere que sus subordinados directos se sientan seguros y su honestidad y claridad sobre los próximos pasos les mostrarán que está dispuesto a guiarlos cuidadosamente a través de estos cambios.

Recuerde decir cosas positivas sobre el empleado que se marcha, especialmente si le agrada al equipo. Incluso si tienen dificultades con su desempeño, reconozca lo que hicieron bien y muestre su compromiso con quienes se quedan. Luego pida a todos que compartan sus pensamientos sobre los cambios dentro del grupo. Vale la pena hacerlo tanto en entornos grupales como individuales. En un grupo, las personas pueden expresar las preocupaciones de los demás, mientras que en privado, las personas pueden sentirse más cómodas compartiendo sus preocupaciones y preguntas. Algunos miembros del equipo pueden estar preocupados por los cambios en la carga de trabajo o la moral general. Dependiendo de las circunstancias de la partida, otros pueden sentirse inseguros sobre el futuro del equipo u organización. Responda todas las preguntas lo más abiertamente posible. Las investigaciones muestran que los equipos que se sienten conectados y comprometidos también demuestran un mayor sentido de pertenencia en el trabajo y tienen tasas de rotación más bajas.

No permita que la jubilación arruine las conexiones que su equipo ha trabajado arduamente para construir. Puede fortalecer (o inculcar) un sentido de conexión entre su equipo centrándose en construir una comunidad. Por ejemplo, esto se puede lograr reconociendo los hitos del equipo y desarrollando relaciones fuera de los proyectos laborales. También trate de comunicarse personalmente con cada miembro del equipo. Celebre reuniones individuales semanales y aproveche el tiempo para comprobar cómo les está yendo a las personas, no solo para comprobar las actualizaciones de su trabajo. Si bien no es necesario que ayudes a los miembros de tu equipo a hacer nuevos amigos, debes saber con quién más pueden contar para recibir apoyo. Si sienten que pertenecen o no, afectará sus posibilidades de conservar su puesto.


Autor: Shanna Hocking. Fuente: Diario Gestión - pag.18. 17 de enero del 2024.