ALTOS EJECUTIVOS RECIBIRAN ESTE AÑO MENOS BONOS PERO MAS "SALARIO EMOCIONAL"

 

 

En los últimos años, los aumentos salariales anuales en Perú y América Latina solo han seguido el ritmo de la inflación. Esto significa que no hay un aumento real del poder adquisitivo.

Según la última Guía salarial de MyDNA, esto sucederá en 2024, y esta tendencia también se aplica a los empleados directivos.

Cabe señalar que en 2019 se encontró que los ajustes salariales podrían cuadriplicar la tasa de inflación, principalmente en sectores como la minería. Las empresas no aumentan el empleo porque venden menos y no pagan bonificaciones más altas. Esto último afecta principalmente a los altos directivos. “En 2023, sólo el 20% de los altos directivos recibirán bonificaciones”, explica Murilo Arruda.

Por eso las empresas están optando ahora por ofrecer beneficios "emocionales" en lugar de monetarios para retener el talento, y esta tendencia continuará este año. Anteriormente (antes de la pandemia), el 50% de los directivos los recibían en el plazo de un año.

"La retención de empleados es un aspecto crítico del éxito a largo plazo de una organización", dijo Arruda. Por ejemplo, brinde oportunidades de aprendizaje continuo y desarrollo profesional, como programas de tutoría, cursos de capacitación y asignaciones de proyectos desafiantes.

Los beneficios emocionales que se ofrecen incluyen flexibilidad laboral, opciones como el trabajo remoto, que puede aumentar la satisfacción y la retención al tiempo que proporciona un equilibrio entre la vida personal y laboral. Además, aprecie y recompense los logros sobresalientes de sus empleados.

 


Fuente: Diario Gestión - pag.05, 10 de enero de 2024.