PRECIOS SUBIERON HASTA 30% EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PERU

 

 

La inflación en el Perú alcanzó su nivel más bajo en tres años tras aumentar 3.41% en el 2023, según el INEI. Este resultado da una buena señal, pues significa que está próxima a ingresar el rango meta del Banco Central del Perú (BCRP) (entre 1% y 3%). Sin embargo, en un análisis mayor, el impacto del alza de precios ha sido duro en los últimos tres años.

Entre 2021 y 2023, tres años donde se estuvo fuero del rango acumulada se ubicó en alrededor de 20%. Esta mirada general esconde que algunas ciudades del país los incrementos fueron aún mayores en el periodo considerado.

Un estudio de Phase Consultores señala que solo en los últimos tres años, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha aumentado más de 20% en 20 de las 26 principales ciudades medidas, afectando principalmente a Huaraz, con un aumento de casi 30% entre 2021 y 2023.

"En el caso de Huaraz se puede ver que la presión al alza que ha habido en periodos anteriores no se ha disipado, contrario a lo que ha pasado en varias ciudades, incluyendo Lima", comenta Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores.

También fueorn golpeadas por la inflación ciudades como Chachapoyas, Puerto Maldonado, Chiclayo, Moquegua y Cerro de Pasco, entre otras. Incluso cuatro de las siete regiones más pobres del Perú tienen las ciudades con la inflación acumulada más alta entre el 2021 y 2023: Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Pasco.

El economista y gerente de políticas públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes, va incluso más allá y hace una medición entre 2019 y 2023. "Las regiones más afectadas han sido Madre de Dios, Áncash, Ica y Lambayeque con una inflación acumulada de aproximadamente 30%. Solo Madre de Dios, Áncash, Ica y Lambayeque con una inflación acumulada de aproximadamente 30%. Solo Madre de Dios y Áncash han tenido una inflación de 31% si comparamos el 2023 con el 2019", comenta.

 

 

Fuente: Diario Gestión - pag.11, 09 de enero de 2024.