PERU CERRARIA EL 2023 CON 22 ARBITRAJES INTERNACIONALES

 

 

 

A pocos días de finalizar 2023, el CIADI revisa 22 casos de arbitraje contra Perú por reclamos de empresas internacionales involucradas en la disputa o por presuntos incumplimientos por parte del Estado de acuerdos.

Este año se sumaron dos demandas más, incluida una presentada por Azteca en agosto alegando incumplimiento del acuerdo de franquicia para operar y mantener la red troncal nacional, por una suma de hasta unos 180 millones de dólares. Otra demanda presentada este año involucra a la empresa de saneamiento Operadora Ecológica del Titicaca, que en abril notificó al organismo internacional un incumplimiento de contrato relacionado con un proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales en la cuenca del lago Titicaca.
Aunque este año se resolvieron tres disputas de años anteriores, Perú una vez más sigue siendo uno de los países más demandados en el mundo ante el CIADI. Según el CIADI, sólo en comparaciones regionales, Perú ocupa el "primer lugar", seguido de México (21), Bolivia (18) y Colombia (14).

Luis Miguel Castilla, director del Instituto Videnza dijo: “Hace diez años llevamos a cabo alrededor de 15 arbitrajes CIADI y hoy el número de arbitrajes se ha triplicado (de pendientes a completados). El experto en arbitraje internacional Ricardo Ampuero explicó que Perú ha presentado varias quejas ante el Ciadi, principalmente por una cláusula que el Estado peruano incluyó en los contratos de asociación público-privada (APP).

“Perú es el único país del mundo que incluye una cláusula CIADI en la mayoría de sus acuerdos de inversión, y esto tiene varias consecuencias: aumenta el número de casos en acuerdos de concesión. "Es normal que en este tipo de proyectos surjan desacuerdos, la diferencia es que mientras Perú envía estas disputas al CIADI, otros países con los mismos problemas las resuelven en otros centros, resuelve casi exclusivamente disputas contractuales entre privados", agregó. dijo – declaró.

El último informe macroeconómico plurianual del Ministerio de Finanzas muestra que hasta ahora sólo 5 de 24 casos cerrados han tenido un impacto negativo para el gobierno, la cantidad es insignificante y "no tiene ningún impacto significativo en la situación financiera".

Fuente: Diario Gestión - pag.13, 27 de diciembre del 2023.