RECORDANDO AL GENIO

 

 

En unos días cumpliremos un aniversario más de la muerte de Pedro Paulet, diplomático de carrera que también fue inventor y apasionado defensor de la aviación en el Perú. Por ello, tres organizaciones: el Centro Histórico de la Universidad Técnica Nacional, el Instituto Pardo y la Asociación de Investigaciones de la Tierra y el Espacio. Pedro Paulety – unieron esfuerzos para organizar una serie de eventos en homenaje a esta figura. Álvaro Mejía, representante de esta última organización y activo promotor de la obra de Paulet, dijo al diario oficial El Peruano que el inventor nació en Arequipa apenas unos años después del estallido de la Guerra del Pacífico.

Él atribuye a este hecho la influencia en sus intereses y en la forma en que los aborda. Por ejemplo, en los archivos de la Legión se encontró una carta sobre la posible compra de aviones para Perú en la década de 1920.

“Después de la Primera Guerra Mundial, quedó clara la necesidad del poder aéreo en cualquier conflicto armado”, dijo Mejía. Su interés por el tema se remonta al principio. Sus planes para construir un avión comenzaron en 1902, un año antes del vuelo del famoso avión de los hermanos Wright. Pero la propuesta del genio arequipeño fue un poco diferente. Para lograr el empuje durante el vuelo, no dependía de hélices sino de una mezcla de tetróxido de nitrógeno y gasolina. Actuarán como combustible, o en otras palabras, crearán la fuerza para levantar tu proyecto del suelo.
“Sus ideas siguen siendo relevantes hoy”, dijo Mejía. Dijo que el motor que ideó para su avión tiene un diseño similar, que ahora se considera ideal para naves espaciales.
“Mejoró algo que ya existía: un motor de automóvil que utiliza gasolina y aire para generar energía. Como el aire no puede realizar esta función en el espacio, se le ocurrió la idea de sustituirlo por tetróxido de nitrógeno", explicó Mejía.


Fuente: Diario El Peruano - pag.8, 22 de enero del 2024.