EMPRESARIOS APUNTAN EL MECANISMO DE OBRAS POR IMPUESTO
“Volver a creer, volver a desarrollar”: este es el lema de la conferencia Ejecutivos CADE 2023, que se desarrolla esta semana en Urubamba (Cusco), en medio de una recesión y una caída de la confianza empresarial. Este evento, en palabras del presidente Juan Fernando Correa, marcó una revolución en la relación entre el sector privado y los ciudadanos, así como en el sistema público. Hoy, el sector empresarial quiere desempeñar un papel más activo en el desarrollo del país para mejorar la calidad de vida de las personas. Hoy quieres ser un participante más activo en el cambio. Para contribuir, tienes varias herramientas. Uno de ellos será trabajar en mecanismos tributarios (OxI). En su discurso de clausura, Correa dijo que 140 empresas quieren apostar por OxI pero aún no se han sumado al sistema. El objetivo es cerrar la brecha y revivir un país afectado por conflictos sociales, cambio climático e inestabilidad política.
Este mecanismo se ha convertido en una herramienta tan importante que en CADE 2023 se convirtió en el tema de una de las sesiones: “Fortaleciendo el impacto del sector privado en la sociedad a través del mecanismo OxI para generar motivación y reducir brechas sociales”.
El presidente de la Alianza por la Tributación (Aloxi), Darío Segarra, afirmó que este sistema "tiene como objetivo garantizar que los ciudadanos privados puedan participar en los desafíos de los políticos y trabajar con los ciudadanos para asegurar el desarrollo del país". Este mecanismo tiene 15 años y permite que los sectores público y privado se conviertan en socios estratégicos.
Desde su creación, se han implementado 525 proyectos por valor de más de 7.400 millones de dólares bajo este mecanismo, con la participación de 152 empresas privadas. Juan Fernando Correa sabe que todavía hay empresas que creen que OxI no es un buen mecanismo. Dijo que el país puede apostar por ello y que "será mucho más difícil volver a tener un gobierno tan incompetente y radical como el que hemos tenido durante los últimos dos años". “Lo máximo que hacemos en impuestos en un año es mil millones de dólares en trabajo. Nuestro techo actual es de S/25 mil millones. "¿Qué impacto podemos tener en la sociedad si intentamos implementar estos valiosos proyectos en los próximos años?" - él pide.
Fuente: Perú21, 9 de noviembre del 2023.