¿QUE MOTIVA A LOS TRABAJADORES?

Aquí hay tres reglas de oro. Manténgase alejado de las personas que se llaman a sí mismas "influencers", no se puede confiar en los hombres que no usan calcetines y una empresa que celebra un "día de agradecimiento a los empleados" no valora a sus empleados. El aviso en sí indicará a los empleados que los reconozcan durante uno de sus 260 días de empleo.

Además, las ideas a menudo resultan trágicamente equivocadas. ¿Has trabajado duro todo el año para conseguir una porción de pizza fría o una piedra que diga "Lo estás haciendo muy bien"? Este enfoque dice más sobre las creencias de los gerentes que sobre lo que realmente motiva a las personas a trabajar (un tema discutido en el último episodio de nuestro podcast de gestión Boss Class). En su libro de 1960 titulado El lado humano de los negocios, Douglas McGregor, entonces profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, dividió las creencias de los gerentes sobre los empleados en dos categorías: llámelas “Teoría X” y “Teoría X”. " y "Teoría X" y "Teoría X". "Teoría Y". El autor, fallecido en 1964, fue un producto de su época. Los episodios de sus libros presentan a hombres con nombres como Tom y Harry, pero sus ideas siguen siendo útiles. Teoría Esta tarea les exige ejercer poder y control, y se basa en gran medida en la idea de proporcionar y mantener recompensas para motivar a las personas. Los servicios y la pizza encajan en este enfoque, pero los salarios son clave para la Teoría X; El trabajo es el precio que se debe pagar a cambio de un salario.

La teoría y, que el propio McGregor defiende, se basa en una visión mucho más optimista de los humanos. Se supone que la gente quiere trabajar duro y que los gerentes no necesitan ser autoritarios siempre que los empleados estén comprometidos con el logro de los objetivos de la empresa. También sostiene que los salarios pueden ser desmoralizadores si son demasiado bajos o injustos, pero cuando las personas ganan lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas, otras fuentes de motivación se vuelven importantes. En este sentido, McGregor es seguidor del psicólogo Abraham Maslow (1908-1970), cuya jerarquía de necesidades humanas aumenta desde la necesidad de una alimentación adecuada y una sensación de seguridad, hasta conceptos complejos y más racionales como el sentido de pertenencia.

La teoría X no está muerta. Todavía viven en industrias con salarios bajos, donde los trabajadores deben seguir estrictamente las regulaciones, así como en industrias con salarios altos, donde los salarios motivan a las personas mucho después de que se hayan satisfecho sus necesidades nutricionales. Esta teoría se manifiesta en que los directivos temen el trabajo remoto porque creen que trabajar desde casa es una excusa perfecta para que la gente no haga nada. Esto es evidente en el comportamiento de los empleados que dicen sentirse mal, así como en los jefes abusivos y reprensivos. Sin embargo, la Teoría Y está ganando popularidad. Hay investigaciones que demuestran que cuando las personas creen que lo que hacen es importante, trabajan más duro.

Un metaanálisis de esta investigación realizado por Cassondra Batz-Barbarich de la Universidad Lake Forest y Louis Tay de la Universidad Purdue (ambas en EE. UU.) encontró que realizar un trabajo significativo está fuertemente correlacionado con el compromiso, la satisfacción y el compromiso laboral de los empleados. La confianza se considera cada vez más un factor importante para lograr el éxito empresarial; Un informe reciente del Instituto para la Productividad Corporativa encontró que a menudo se considera que las organizaciones de alto desempeño tienen altos niveles de confianza.

Empresas de todo tipo se preguntan por qué la Teoría Y. Las personas que trabajan en campos cotidianos intentan comunicar objetivos que den a los empleados una razón para trabajar más allá de pagar el alquiler.

La exigencia de autonomía y responsabilidad impregna la filosofía de gestión no sólo de empresas como Netflix sino también de fabricantes de éxito que alientan a sus empleados a resolver los problemas por sí mismos. Algunos minoristas han aumentado los salarios basándose en la Teoría Y, que establece que reducir la inseguridad financiera de los empleados mejora la retención de empleados y el desempeño organizacional. El propio McGregor ha escrito que el propósito de su libro no es elegir bando, sino garantizar que los directivos tengan una visión clara de la motivación laboral. En este ámbito, el éxito es menor. Según la Teoría X, se pueden gestionar negocios rentables. Esto no se puede admitir.

 

Autor: The Economist. Fuente: Diario Gestión - pag.22, 30 de noviembre del 2022.