PERU ENTRE LOS POCOS PAISES EN QUE EMPRESAS NO APORTAN A FONDO DE AFILIADOS A AFP

 

 

En muchos países de la región, como Ecuador, Uruguay, Chile, México y Argentina, el empleador es responsable de financiar parte del aporte previsional, situación que no se replica a nivel local.

"Somos casi el único país en América Latina donde por lo menos en pensiones, el empleador no participa en el proceso de cosntrucción del ahorro jubilatorio, salvo algunos casos muy específicos, de corte complementario, para algunos sectores", advirtió Elio Sánchez, superintendiente adjunto de AFP.

Sin embargo, la implementación de esta contribución de la empresa privada o institución pública mediante la reforma en el sistema de pensiones es muy complicada y requiere consenso, no solo de un segmento sino de todos los participantes, expresó.

Entidades técnicas han mostrado su acuerdo con esta propuesta, aunque con ciertas consideraciones, como una incorporación progresiva y que el aporte no sea muy elevado pues el sobrecosto laboral en el país ya es significativo.

El desempleo en Perú aumentó, así como la informalidad y la morosidad en el sistema financiero, como reflejo de la debilidad de la economía, por lo que agregar un costo adicional a las empresas en este momento sería un desincentivo a la formalización, sostuvo Ronald Casana, representante del Colegio de Economistas de Lima.

Publicado en Gestión - pag.18, 13 de noviembre de 2023.