ECONOMIA PERUANA CRECERIA MENOS DE LO ESPERADO DURANTE EL VERANO DEL 2024

 

 

 

Los analistas nacionales e internacionales detrás del LatinFocus Consensus Forecast redujeron su pronóstico de crecimiento para la economía peruana en su informe de octubre.

Las previsiones trimestrales no se cumplieron. La previsión para el tercer trimestre se redujo del 1,6% al 1,1% y para la segunda mitad del año del 2,9% al 2,7%, indicó Focus Economics en su informe de octubre.

Tampoco hay señales de una recuperación creíble en 2024, y se prevé que el crecimiento económico durante el verano será menor de lo esperado en septiembre. La previsión para el primer trimestre del próximo año se redujo del 3,4% al 3,1%. A medida que aumente la probabilidad de que se produzca un fuerte El Niño, la situación empeorará. “Ya no está del todo claro qué se recuperará de la economía. En principio, la idea es que se trate de una obra pública, pero los datos de septiembre no reflejan que así haya ocurrido. Creemos que la recuperación económica en 2024 será muy, muy modesta. Alfredo Thorne, director de Thorne & Associates, explica:

Dado que 2023 será un mal año, la tasa de crecimiento esperada es del 2%, pero a partir de 2022 esto difícilmente cambiará. Víctor Fuentes, gerente de políticas públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), recordó que en el verano de 2024 el principal riesgo será el impacto de El Niño (Fen).

“La forma en que esto afecte al Perú dependerá en gran medida de los avances en la prevención del FEN. Si se implementa bien, se convertirá en un área importante de actividad en las zonas afectadas. Además, el crecimiento global en 2024 es incierto: tenemos un contexto internacional muy difícil, tenemos tipos de interés elevados”, explica. El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, en discurso ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, admitió que los datos de agosto y septiembre “aún muestran una recuperación muy moderada”.

“Las expectativas cayeron por última vez en septiembre. En el caso de las expectativas a 12 meses se encuentran en el rango optimista, mientras que las expectativas a 3 meses se mantienen en el rango pesimista. Esto refleja el proceso de distorsión de las expectativas a medida que el entorno económico de El Niño afecta a otros sectores. Socavan los datos de inversión del gobierno”, dijo Contreras.

Las cifras del año

El panorama de la economía peruana tiene sesgo negativo por las condiciones climáticas adversas y deteriorada confianza empresarial.

"El PBI tendría que haber mejorado en el tercer trimestre, pero las importaciones de mercancías disminuyeron en julio, lo que apunta a una débil demanda externa. Además, la actividad económica se contrajo más de lo esperado en el mismo mes, lastrada por la caída de la actividad en el sector pesquero", explica el reporte de FocusEconomics.

El débil resultado del tercer trimestre sería el principal motivo detrás del reciente ajuste, a pesar de la moderación de la inflación y el recorte en la tasa de interés de referencia del BCR. Así, la cifra del PBI 2023 se ubicaría en 0.9%, un recorte desde el 1.3% proyectado en setiembre. Para el 2024, se recortó la proyección de 2.6% a 2.4%.

Publicado en Gestión - pag.11, 12 de octubre del 2023.