INFLACION DE ESTADOS UNIDOS SE DESACELERA MAS DE LO ESPERADO

 

La tasa de inflación de EE.UU. cayó a un mínimo de más de dos años, un paso importante para poner fin a la aumento del costo de vida y posiblemente también al histórico ajuste moneratorio de la Reserva Federal.

Con un 3% en el mes pasado, la inflación de los precios al consumidor ahora es solo un tercio del nivel que alcanzó hace un año, que fue el más alto en cuatro décadas. Y los detalles de junio también fueron mejores de lo esperado, con medidas clave de la inflación subyacente por debajo de las previsiones.

Eso fue después de un período de dos años más o menos cuando el gran debate sobre la inflación acaparaba los titulares y ocupaba un lugar preponderante en todo, desde la política presidencial de EE.UU. hasta las conservaciones en los bares.

Sin duda, la inflación se mantiene muy por encima del objetivo del 2% de la Fed, y la última fase de bajarla podría resultar la más difícil.

Además, los estadounidenses siguen pagando mucho más de lo que pagaban antes de la pandemia por una variedad de bienes y servicios, y no se prevé que ese dolor termine pronto. El presidente Joe Biden, que se prepara para una batalla por la reelección el próximo año, probablemente descubrirá que los altos precios siguen siendo un arma que sus rivales republicanos pueden usar en su contra.

Una gran parte de lo que mantiene la inflación elevada, además de impulsar el resto de la economía, es un mercado laboral resistente.

Los empleadores continúan agregando puestos de trabajo a un ritmo sólido y las ganancias salariales siguen siendo sólidas, lo que permite a los estadounidenses seguir gastando.

Los costos de vivienda contribuyeron con más del 70% del avance mensual en junio, mientras que los precios de las tarifas aéreas y los automóviles usados disminuyeron.

Los precios de los comestibles, que han sido una fuente clave de tensión financiera para las familias estadounidenses, se mantuvieron sin cambios respecto al mes anterior.

Nada de esto significa que se acabó el juego en la lucha contra las presiones de los precios, especialmente para la Reserva Federal, que se considera ampliamente que está comprometida con otro aumento de las tasas de interés a finales de este mes.

Aún así, ahora hay una posibilidad mejor que la misma de que una subida del 26 de julio, que llevaría la tasa de referencia de EE.UU. al 5.5%, podría ser la última en bastante tiempo.

Esta es la forma en que los mercados estaban apostando después de los datos del miércoles

 

Publicado en Gestión - pag.21, 13 de julio de 2023.