SUIZA MANTENDRÁ SU NIVEL DE INVERSIONES EN PERU HACIA 2028

 

 

La secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) tiene como prioridad reforzar los lazos comerciales con Perú en los próximos años. El organismo, que define las políticas de comercio exterior con otros Estados, también respaldará a nuestro país en su proceso de adhesión a la OCDE.

Así lo indicó Helena Buldiger, secretaria de la SECO, quien se encuentra en el país para suscribir nuevos proyectos. Se trata de los programas SeCompetitivo, el de Mejoramiento Continuo de las Finanzas Públicas del Perú y de Asistencia Bilateral y Desarrollo de Capacidades de Bancos Cnetrales. El presupuesto de las tres iniciativas está cerca a los US$ 20 millones.

"Hoy vamos a firmar acuerdos por proyectos que ya se encuentran en sus terceras fases. Son iniciativas que ya tuvieron éxito", precisó la funcionaria suiza a Gestión durante un evento de presentación de la relación bilateral entre ambos países.

La vocera del Estado suizo también detalló cuáles serán sus prioridades de inversión en Perú para el periodo 2025-2028.

Inversión futura

Suiza registrará una inversión en Perú de US$ 80 millones entre los años 2021 y 2024, distribuidos en 62 proyectos, según cifras compartidas por el SECO.

Este organismo elabora planes de cooperación internacional que duran cuatro años. Respecto al caso peruano, Budilger explicó que Suiza no contempla aumentar la cantidad de recursos destinados al Perú para el próximo periodo que iniciará en el 2025 y acabará en 2028.

"No aumentaremos el dinero. Creo que el margen se mantendrá en el promedio de los cuatro años anteriores", respondió a este diario.

Budilger precisó que hay interés de las empresas suizas por invertir en proyectos de infraestructura, lo que incluye el megapuerto de Chancay.

Objetivos en Perú

Budilger rescató que Suiza apoyará, como miembro de la OCDE, en el proceso de adhesión que Perú se encuentra realizando para ingresar a este selecto grupo de países.

A partir de ello, precisó la funcionaria, se desprenden otros objetivos a nivel bilateral que Suiza buscará emprender junto a Perú en los próximos cuatros años.

"Queremos mejorar la relación a un estándar de la OCDE. Tenemos un Tratado de Libre Comercio (TLC) que funciona bien, pero es un poco antiguo. Hemos tomado la iniciativa para proponerle al Perú iniciar una conversación para modernizarlo", indicó Budilger.

Además, remarcó a Gestión que existen otros frentes en los que su país cree que puede apoyar a Perú.

"Uno de ellos es la competitividad. Dependiendo del ranking, nosotros estamos quintos o sextos. Perú todavía puede mejorar en ese sentido", comentó.

"Hay que mejorar la burocracia. En Suiza también existe, pero en Perú hay un camino importante por recorrer con la digitalización y hacerle las cosas más fáciles a las empresas" agregó.

 

Publicado en Gestión - pag.14, 6 de octubre de 2023.