BOLSA DE LIMA SE ABARATA POR MENORES GANANCIAS Y PROYECTOS DE EMPRESAS

 

 

La valorización de las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) está sufriendo un desgaste conforme el enlentecimiento de la demanda local y externa lastra la generación de utilidades de las empresas.

En particular, los papeles más negociados o líquidos de la plaza limeña, que componen el Índice Selectivo de la BVL, muestran una valoración en declive, medida a través del PER o relación entre el precio de la acción y la utilidad por acción.

Este indicador hoy merca 9.1, muy por debajo de su promedio histórico de 14.9, según datos de la BVL. Es también bajo para los estándares de los mercados.

El PER es una aproximación para saber si las acciones están baratas, caras o muy cerca del valor justo de acuerdo con los fundamentos de las empresas que las emiten. Los inversionistas lo analizan para decidir si invierten o no en las acciones de una empresa, pues les da una idea de cuan caras o baratas están. Por lo distante que está el PER de su referencia histórica, los inversionistas consideran que las acciones de la BVL están baratas, aunque ello dependerá del periodo en que asumen obtener retornos.

Una infravaloración de la acción por parte de los inversionistas o un menor crecimiento de las empresas pueden causar el deterioro de dicho índice, pero los analistas señalan que esto último, la desaceleración de las compañías, es la principal explicación.

Pese a que el Índice Selectivo avanza 3.35% en el año, el PER promedio de estas empresas decae por las menores utilidades que ahora generan en los sectores minero, construcción consumo y que se prevé obtendrán el próximo año, afirma el analista senior de Seminario SAB, Sebastián Cruz.

Ciclo económico

Acciones atadas al ciclo económico, hoy deprimido, como las de producoras de metales, Credicorp o Inretail se afectan "porque están muy apalancadas a la economía y, en otros casos, a la menor demanda interna", sostiene.

Las utilidades, que se reducen en trimestres previos, seguirían golpeadas el resto del año, en ausencia de catalizadores, pues las proyecciones de crecimiento del país y a nivel global se ajustan cada vez más, dice Cruz.

Para el jefe de investigación de Renta 4SAB, Cesar Romero, el bajo nivel del PER obedece a las menores ganancias empresariales, sobre todo de empresas mineras, pero también de industriales, financieras y de consumo, perjudicadas por la ausencia de nuevos proyectos.

En este contexto, las acciones pueden estar baratas, frente al promedio histórico, para quienes inviertan ahora con miras a obtener retornos en un año y medio, sostiene.

Publicado en Gestión - pag.16, 12 de octubre del 2023.