MEF: DÓLAR BAJARÁ ESTE AÑO, PERO REPUNTARÁ EN EL 2024

 

 

 

El dólar es una variable fundamental para el presupuesto de las empresas, pero también del sector público.

Este último traza su presupuesto a partir de supuestos sobre ingresos, precios internacionales y locales, gasto e inversión, entre otras variables. El tipo de cambio es una de estas.

El año pasado. el dólar concluyó en S/3.807 y en el curso del 2023 cotiza en S/.3.711, con un descenso de 2.5%, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Para el MEF, la divisa estadounidense concluiría el presente ejercicio en S/3.70, por debajo del nivel actual y del observado en el 2022.

Gran parte del retroceso del dólar se configuró en la primera mitad del año, cuando la moneda de Esados Unidos se debilitó globalmente pues los mercados anticipaban que el banco central de ese país (Fed) iniciaría prontamente un recorte de su tasa de interés, lo que depreciaría a esa divisa frente a otras como el sol, menciona el gerente de Seguros Financieros y Pensiones de Rímac Seguros, Javier Gamboa.

En efecto, ante ese sesgo adoptado por los mercados, el billete verde se deprimió hasta S/3.573, su punto más bajo del año, el 18 de julio.

Poco después, la Fed marca un punto de quiebre al comunicar una postura más dura en su política monetaria, de la que los analistas desprenden un 'higher for longer', para referirse a que la tasa en Estados Unidos seguirá en el nivel alto en que hoy se encuentra (5.59%) por más tiempo de lo previsto, refiere el ejecutivo Rímac.

Rebote

Con esa distinta perspectiva, el dólar rebotó hasta su marca actual de S/3.711, de la que no se alejaría mucho hasta fin de año, señala Gamboa al describir las bases que llevarían al Ministerio de Economías y Finanzas a formular su proyección para el cierre de este año.

En el 2024, la tasa de interés de Estados Unidos no bajaría rápidamente, pues su primer recorte se daría recién en el segundo semestre y gradualmente, lo que seguirá afianzando al dólar frente a otras monedas, según Gamboa.

Por ello, considera razonable la estimación del MEF, de un dólar en S/3.78 al cierre del 2024.

Pero si la Fed de Estados Unidos no baja su tasa según lo previsto, el fenómeno de El Niño golpea más fuertemente de lo esperado a la economía local o reactivan conflictos sociales, el dólar sobrepasaría las estimaciones del MEF en el 2024, sostiene el gerente de Rímac.

Publicado en Gestión - pag.18, 8 de setiembre del 2023.