EXPECTATIVA DE INFLACIÓN ANUAL RETROCEDE A 3.57%

 

 

Las expectativas de la inflación anual (a 12 meses), para el promedio de analistas económicos y del sistema financiero, pasó de 3.83% en junio a 3.57% en julio, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

Cabe anotar que la tasa registrada en la última encuesta es la más baja desde setiembre del 2021 y constituye un buen indicio para la convergencia de la inflación hacia el rango meta del BCR (entre 1% y 3%).

Otro punto a considerar es que la expectativa de inflación de inflación para el 2023 se redujo desde un rango de 4.4% a 5.6% (en junio) a uno de 4.3% a 5.3% en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de julio, por una revisión a la baja por parte del sistema financiero y empresas no financieras.

Evolución esperada

Para Elmer Cuba, socio de Macroconsult, "la inflación anual observada todavía está alta (5.88% en julio), pero es muy probable que baje mes a mes.

Así no llegue al rango meta en diciembre, la esperada sí va a caer", explicó. La proyección de Macroconsult es que este indicador cierre el 2023 en 4.2% y llegue a 2.5% para fines del próximo año.

En detalle, de acuerdo con la mencionada encuesta, las expectativas de los analistas económicos y el sistema financiero es que se alcance la tasa límite de 3% hacia finales del 2024 y que se encuentre dentro del rango meta del BCR recién durante el 2025.

Recortes conservadores de la tasa de referencia

De mantenerse la tendencia de la inflación a la baja, podrían verse recortes conservadores a la tasa interés de interés referencia del ente emisor, incluso, tan ponto como en setiembre de este año.

La opinión de Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, es que los datos de la última encuesta presionen al BCR a acelerar los recortes.

"Nosotros teníamos un escenario que prevía un primer recorte en octubre, pero no descartamos que se adelante.

Lo más probable es que los recortes sean acotados, de 25 puntos básicos a la vez. Sería contraproducente para la credibilidad del BCR reducirlas para luego volverlas a subir", señaló. La proyección de BBVA Research es que se retorne al rango meta de inflación para el segundo trimestre del 2024.

Cuba, más bien, mencionó que "(la tasa de referencia) debería bajar en 200 puntos básicos de acá a fin de año". "No tiene sentido que el crédito sea tan caro en un contexto de debilidad económica porque la inflación igual va a seguir cediendo", remarcó.

Por el contrario, para Alonso Segura, ex ministro de Economía y Finanzas, podría tomar un poco más de tiempo: "La inflación todavía está al doble del límite máximo y la subyacente está resistente (3.89% en julio).

Es todavía prematuro, mientras no se tenga resuelto, (el BCR) no va a actuar. Es condicional a la data, quizás en el último trimestre.

 

 

Publicado en Gestión - pag.12, 8 de agosto de 2023.