PROTESTAS CONTRA BOLUARTE CREAN INCERTIDUMBRE EN TURISMO DE AREQUIPA Y PUNO

 

 

Diversos sectores de la población han confirmado su participación en la marcha nacional convocada contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte este 19 de julio. Uno de los sectores más sensibles con estas manifestaciones es el turismo. La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) indicó que se cancelaron el 45% de paquetes turísticos nacionales y el 60% internacionales ante el advenimiento de protestas.

"No sé dónde sacaron esa data, quizás hubo una equivocación. Al momento, conversando con los gremios privados, no tenemos ninguna data negativa de cancelación. Más bien estamos apostando en que haya más afluencia de turistas", sostuvo el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Jorge Meza. El funcionario sostuvo que si hay cancelaciones son mínimas, pero no de esa magnitud. Espera que Arequipa supere los 128 mil turistas extranjeros y 1 millón 800 mil nacionales del 2022. Falta un 45% y 60% respectivamente para alcanzar las cifras.

Mientras que Enrique Santana, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Arequipa (AVIT), señaló que es complicado calcular si hay cancelaciones. Más bien dijo que hay incertidumbre en el 60% de paquetes turísticos para los siguientes meses. "No se están confirmando los paquetes que se han reservado. Están enstand by", explicó. Sostuvo que el sector es muy dinámico y que se debe esperar cómo se desenvuelven las protestas y "que actitud toma el Gobierno para frenar las manifestaciones y que no se desvirtúen en violencia".

Puno: Golpe a Turismo

El analista de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Marcelo Huaquisto, informó que en el primer trimestre de 2023, el 70% de los paquetes turísticos se cancelaron en Puno y la situación se agravaría con las nuevas protestas. Se afectó directamente a empresarios hoteleros y agencias de viaje, al igual que agentes de esta cadena, como artesanos, guías, transportistas y otros.

El especialista precisó que Puno es la región con menor nivel de recuperación del flujo turístico. En comparación con 2019, la afluencia de turismo interno y extranjera se redujo en 90%. Las visitas a la Reserva Nacional de Titicaca disminuyeron 94%. En el primer trimestre solo hubo 1850 visitas, cuando en 2019 se superaba las 33 mil. A Sillustani, se alcanzó 18 mil visitantes en 2019, pero solo hubo 18 mil este 2023. Marcelo Huaquisto dijo que la conflictividad afectó la imagen en el exterior del Perú como destino turístico y en especial de Puno.


Publicado en La República, 12 de julio del 2023.