LA INFLACIÓN SUBYACENTE ANUAL SE UBICÓ POR DEBAJO DE 5% EN JUNIO

 

El alza general de precios se desceleró, con mayor claridad, en junio. Así, la inflación interanual se redujo desde 7.89% en mayo a 6.46% el mes pasado. "El resultado respondió a una desaceleración de los precios de los rubros de carne d epollo, huevos, transporte local y combustibles para vehículos", informó el Banco Central de Reserva (BCRP).

Elmer Cuba, socio de Macroconsult, señaló que el aumento en la tasa de inflación se debió a una serie de choques en la oferta. "El primero fue al tipo de cambio cuando ganó las elecciones presidenciales Pedro Castillo. Luego, vimos una subida en el precio internacional de alimentos como el maíz, trigo y soya. A eso se le sumó un choque en el precio del petróleo por la invasión de Rusia a Ucrania.

Y se vio el resultado de la crisis de desabastecimiento de urea en las cosechas de comienzos de año".

Inflación subyacente

El IPC subyacente, que excluye a alimentos y energía, que de alguna manera está más relacionado a la demanda interna, alcanzó su menor nivel en los últimos meses al incrementarse 4.35% (tasa anual) en junio. Así, es la primera vez tras 11 meses que sube por debajo de 5%.

"El resultado reflejó una desaceleración de la variación interanual del componente de servicios, principalmente por menores variaciones en transporte local, alquileres y suministro de agua. El componente de bienes también se desaceleró por una menor variación interanual en los precios de los productos del cuidado personal y vehículos a motor", señaló el BCR.

Para el economista Pablo Secada, "cuando se 'desinflen' los choques en la oferta, la inflación se puede desplomar", dado que, a diferencia de otros países, Perú no experimentó un choque en la demanda.

Por ejemplo, Estados Unidos, México y Colombia presentan niveles de inflación subyacente por encima de la inflación total. "Esto se debe a que los impulsos expansivos 'anticovid', no fueron retirados a tiempo", aseveró.

Luis Fernando Alegría, profesor de la Pacífico Business School, comentó que "estar ya por debajo del 5% es positivo, pero no se puede olvidar que aún es el doble de la meta de inflación (entre 1% y 3%)". "Por esto es que el BCR, probablemente, mantenga su tasa de interés en los siguientes meses. Todavía tendría que ver si esa inflación, sin alimentos y energía, da evidencia de estar yendo hacia el rango meta para que decida cambiar su postura", argumentó.

Alegría recordó que el BCR monitorea dos puntos dos puntos cuando se trata de diseñar su política monetaria: la inflación sin alimentos y sin energía; y las expectativas de inflación (estas últimas están arriba de 4%).

"La inflación sin alimentos y energía podría acercarse a la meta (este año). Actualmente, se espera que la economía crezca poco, lo que impacta en la creación de puestos de trabajo y de incrementar los ingresos. Con ello, si la demanda interna crece poco, por el aldo inflacionario, es una noticia "de alivio". Como la eocnomía viene débil, y las proyecciones de crecimiento están debajo de 2%, es posible que la inflación sin alimentos y energía se acerque más rápido al rango meta", destacó.

 

 

Publicado en Gestión, 12 de julio de 2023.