ELADIO, LA REINVENCIÓN DE UN CLÁSICO

 

La gente decía “estoy donde Eladio” y no “en San Isidro”. Por eso, al morir el patriarca Eladio Espinoza cocinero ancashino, su hijo decidió rendirle homenaje cambiando el nombre al restaurante. Hoy es simplemente Eladio. Mantiene la clientela exclusiva y la costumbre de atender solo por reserva, y a puertas cerradas.

Tiene una carta breve que gira en torno a los camarones, langostas, ostras y algunos pescados como el lenguado.

Eladio (hijo) nos recibe con amabilidad y elegancia: “He heredado la cocina de mi padre. Básicamente un 80% de la carta es su creación. Yo he creado 10 platos en general como Los Camarones en Sangre de Toro”, que son una deliciosa preparación que permite disfrutar del producto estrella de una manera intensa con una salsa que lleva ketchup, limón, ajo en proporciones generosas, tabasco, salsa inglesa y pimienta negra, además de sal.

Buena parte de los platos del padre han sido retocados por el hijo.

La semana pasada cumplieron 56 años y lo celebraron entre clientes de toda la vida y amigos. Eladio está feliz con el relanzamiento: cuenta con un ambiente elegante y acogedor, una barra de lujo con los mejores licores del país y del mundo como el whisky The Macallan Terra, y una cocina amplia.

Para Eladio la cocina es amor, gratitud, pasión y entrega. El cliente pide y allí está Eladio con una sorpresa como los langostinos al panko con salsa de maracuyá o una generosa langosta a la parrilla. O quizás el lenguado en salsa picante.

Hoy se siente dice mejor equipado que antes para atender a los comensales. “En mi barra anterior entraban 50 botellas de licor, aquí entran 300, y aún no termino de llenar”, comenta con una sonrisa.

La memoria del padre está presente y cuando Eladio habla de él lo hace con nostalgia, pero también con alegría porque está confiado en que a él le hubiera gustado este relanzamiento, donde ha pensado en cada detalle para su clientela.

 

 


Publicado en Perú21, 15 de julio del 2023.