MANOS MAESTRAS

 

 

Como se ha hecho una sana costumbre, para estas Fiestas Patrias el Ministerio de Cultura ha organizado una edición especial de la feria de artesanía Ruraq Maki. Desde hoy su sede principal acogerá a cultores de expresiones tradicionales de todo el país, e incluso invitados de naciones vecinas.

La edición Ruraq Maki 2023 contará con el mayor número de colectivos participantes de su historia. Además, llegarán invitados especiales, como son los artesanos de Bolivia, Colombia y Ecuador, integrantes de la Comunidad Andina de Naciones, que presentarán lo mejor de su arte y cultura.

De esta manera, en los diferentes ambientes del ministerio, el público asistente podrá encontrar productos procedentes de varias regiones del país; así como apreciar y conocer a sus creadores. Estos últimos presentarán la gran variedad de textiles, cerámica, cestería, tallado en madera y piedra, entre otras manifestaciones creativas.

Además, encontrarán expresiones como alfarería y talabartería (trabajos en cuero), imaginería, mascarería, luthería (confección de instrumentos de cuerda), joyería, sombrería, pintura tradicional, tallado y juguetería.

Expectativa

Para los amantes del arte textil de Puno, esta será la primera vez que estarán en la sede central del ministerio, las artesanas del pueblo Uro de la Reserva Nacional del Titicaca. También habrá representantes de la Isla de Taquile, cuyo arte textil fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, por primera vez participarán colectivos de artistas de la provincia de Datem del Marañón en Loreto, de los pueblos Shawi, Achuar y Kichwa.
Cabe destacar que también participarán asociaciones de artesanas de las zonas afectadas por la emergencia climática en Piura, en particular de Catacaos. También llegarán artesanas del pueblo Awajún, cuyos saberes, valores y prácticas de cerámica son Patrimonio de la Humanidad, reconocido por Unesco.

Origen de Ruraq Maki

Ruraq Maki es una iniciativa del Ministerio de Cultura, cuyo objetivo principal es la salvaguarda del patrimonio inmaterial, a través de la comercialización de artesanía y arte tradicional.
El propósito es el de garantizar un ingreso económico a los artesanos portadores de estos conocimientos ancestrales– y de divulgación de las múltiples tradiciones artesanales que conservan la historia de la diversidad cultural en el Perú.

140 colectivos de distintas partes del Perú participan este año.

 

Publicado en El Peruano,17 de julio del 2023.