MERCADO DE ACCIONES PERUANO SE RECUPERA, PERO AÚN LENTAMENTE

 

 

El 2021 fue un año de apertura y recuperación económica luego del confinamiento mundial vivido a causa de la pandemia del covid-19. No obstante, el año siguiente, en el 2022, la volatilidad fue el factor protagónico que afectó a los mercados financieros.

El 2022 fue difícil para los mercados de renta variable, ya que los bancos centrales globales subieron sus tipos de interés en respuesta al aumento de la inflación. La Fed empezó la subida de su tasa en marzo del año pasado, mientras que el BCP lo hizo desde agosto dle año previo.

No obstante, las acciones de América Latina tuvieron un año más fuerte que la mayoría de los mercados regionales, ya que, por ejemplo, los mercados de renta variable de Argentina, Chile, Brasil y Perú registraron un alza en dólares el año pasado.

Óscar Corpancho, gerente de renta variable de Prima AFP, consultado respecto al desempeño del mercado de renta variable latinoamericano y, específicamente, peruano, manifiesta que: "Las acciones latinoamericanas no han tenido un desempeño marcadamente positivo, como sí lo han tenido las monedas y el mercado de renta fija. Y Perú, mucho más que un índice, es una bolsa bastante ilíquida que depende, en demasía, que los resultados de las empresas sean los adecuados".

La renta variable está mejor que el año pasado, sin embargo, aún no está en un terreno boyante. Es decir, se recupera, pero aún lentamente.

"Lo que sí puede ver es que las empresas están empezando a reflejar mejores niveles de valorizaciones, las cuales han estado deprimidas, básicamente, por el riesgo país que se generó en los últimos dos años. Por lo que, en la medida en que ese riesgo se vaya disolviendo, los inversionistas empezarán a invertir más activamente en la bolsa local", dijo Corpancho.

Publicado en Gestión, 20 de junio del 2023.