LA RENTABILIDAD DE INVERSIONES LOCALES SE REDUCE EN EL AÑO

 

 

 

El retorno ofrecido por las diversas alternativas de inversión locales se ve afectado por la tendencia a la baja del tipo de cambio y la inflación.

Así, la rentabilidad promedio de estos instrumentos empezó el año en 2.9%, empero se redujo en los siguientes meses, situándose en 0.8% en abril, segun el ranking de la consultora MC&F e IFEL.

La renta variable (acciones) y los fondos mutuos se desempeñaron positivamente durante los primeros meses, sin embargo, la ganancia ha ido retrocediendo progresivamente, lo cual afecta el retorno promedio, dijo Jorge Espada, Managing Partner Valoro Capital.

Efecto cambiario

Además, hay un efecto cambiario sobre los activos en dólares pues la divisa extranjera se ha debilitado en lo que va del año, agregó.

Tal impacto de la evoluación del tipo de cambio se ve reflejado en el análisis por moneda, pues, de acuerdo con la consultora, las alternativas en soles reportaron ganancias de 2.6% en promedio, en contraste con aquellas denominadas en dólares que perdieron 0.3% en promedio.

El continuo fortalecimiento de la moneda local en los primeros cuatro meses del año conllevó una depreciación de 2.6% del billete verde y de los activos en dicha divisa (calculados en soles para elaborar el ranking).

Asimismo, la inflación acumulada hasta abril fue diluyendo la rentabilidad ofrecida por estos vehículos de inversión, alertó Espada.

Según el informe, de un total de 278 instrumentos evaluados, solo 66, es decir el 23.7% registraron rendimientos por encima de la inflación acumulada hasta el cierre de abril (2.4%) y apenas seis lograron ofrecer rentornos superiores a 10%.

Además, 80 ofrecieron retornos positivos pero inferiores al índice de precios y los 132 restantes operaron en rojo.

En una evaluaciónpor instrumento, la lista de rentabilidad estuvo liderada por las inversiones en la Bolsa de Valores de Lima, con una ganancia promedio de 8.2%.

Los mayores rendimientos se reportaron en las acciones del sector eléctrico y servicios públicos, ambas de 45.6%.

A diferencia de ello, el desempeño más modesto corresponde a los sectores construcción e industriales, con pérdidas de 9.1% y 5.3%, respectivamente.

Publicado en Gestión, 26 de mayo del 2023.